Caso FIFA: colombiano Bedoya y chileno Jadue, suspendidos de por vida

Zúrich
DPA

El colombiano Luis Bedoya y el chileno Sergio Jadue, expresidentes de las federaciones de futbol de sus respectivos países, fueron suspendidos a perpetuidad por la FIFA, anunció hoy la Comisión de Ética del ente rector.

Los dos sudamericanos tendrán prohibido participar “en toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otro tipo) tanto a nivel nacional como internacional”, advirtió el comunicado.

Las investigaciones, que se iniciaron el 4 de diciembre de 2015, fueron llevadas a cabo por el jefe de la cámara de instrucción de la Comisión de Ética, Cornel Borbély.

Un día antes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había publicado que ambos dirigentes se habían declarado culpables de conspiración para delinquir y fraude, en el marco de la investigación del FBI contra la trama de pago y cobro de sobornos por los derechos de comercialización de torneos futbolísticos.

Según el comunicado de la FIFA, Bedoya y Jadue admitieron ante la Justicia estadounidense haber pedido y recibido dinero a cambio de favorecer a determinadas empresas en la obtención de los derechos sobre la Copa Libertadores, la Copa América y la Copa América Centenario.

“La cámara de resolución encontró al señor Jadue y al señor Bedoya culpables de violar los artículos 13 (Normas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (Deber de revelación, cooperación e información), 19 (Conflicto de interés) y 21 (Soborno y corrupción) del Código de Ética de la FIFA”, advirtió el texto.

“Como consecuencia, los dos dirigentes han sido suspendidos de por vida”, añadió. “Las sanciones entran en vigor tras la notificación de las decisiones”, cerró.