Caso Fénix: Juzgado se inhibe y envía antejuicio de magistrado Rojas a la CSJ

Ranulfo Rojas hasta hace poco era magistrado de la CSJ. FOTO LA HORA

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado Séptimo Penal se inhibió y envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la solicitud de antejuicio promovida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas. Esto como parte del procedimiento inicial de la solicitud del retiro de inmunidad.

El pasado 8 de octubre, la FECI presentó la solicitud de retiro de inmunidad contra el magistrado Vocal I del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y hasta hace poco magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, con el fin poder ser investigado por los delitos de obstrucción de la justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación en el caso Fénix relacionado a Gustavo Herrera.

Según indicó la Fiscalía, Ranulfo Rojas, pudo haber cometido esos delitos cuando fungía como oficial del Ministerio Público (MP), al tener control sobre expedientes que “tienen como común denominador” al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y una estructura liderada por Gustavo Adolfo Herrera Castillo, procurando impunidad para los señalados.

Ahora la CSJ, a la cual hace unos meses pertenecía Rojas, deberá determinar si da trámite o no al antejuicio.

lea: FECI plantea antejuicio contra magistrado Rojas por caso vinculado a Gustavo Herrera

ANTECEDENTES

Según las investigaciones de la FECI y en su momento la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se determinó la existencia de una estructura criminal organizada para lavar dinero, específicamente producto del traslado de fondos públicos al sistema financiero.

Éstas se realizaban mediante operaciones y personas que fueron detectadas desde 2003, pero no sentenciadas por ese delito, incluyendo varios actos realizados por personas que, a lo interno del Organismo Judicial (OJ), MP y otras dependencias del Estado, que estuvieron encaminados y dirigidos a garantizar impunidad a los involucrados, explicó el ente investigador.

Ahora es la CSJ, en pleno, la que debe conocer el antejuicio. Foto: OJ