Juan Francisco Sandoval fue removido de su cargo de la FECI, el pasado 23 de Julio del presente año. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Cámara Penal dio trámite a los recursos de casación presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra resolución de los magistrados suplentes de la Sala Segunda de Mayor Riesgo que favorecieron a 54 personas en el caso Fénix, anulando el proceso penal.

Dicha casación fue presentada ante la Cámara Penal el 16 de febrero, contra el fallo emitido por la Sala y que anuló el proceso penal por el delito de lavado de dinero, originado de un desfalco millonario al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Las personas individuales y jurídicas son señaladas por la FECI por el supuesto lavado de Q350 millones sustraídos del IGSS en 2003, este caso también vincula a Gustavo Herrera.

ANTECEDENTES

La investigación señaló la existencia de una estructura criminal organizada para lavar dinero, producto del traslado de fondos públicos al sistema financiero.

El hecho ocurrió en 2003, sin embargo, no se responsabilizó a nadie por el desfalco del dinero, según la Fiscalía, porque personas, a lo interno del Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP) y otras dependencias del Estado, realizaron una serie de actos que estuvieron encaminados y dirigidos a garantizar impunidad en los involucrados.

LEA: FECI presentará casación por anulación del caso Fénix

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorTribunal condena a 28 años por violación de dos menores
Artículo siguienteCSU programa debate entre aspirantes a magistrados a la CC