Caso del “Rey del Tenis” sigue entrampado por recursos legales

El abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis” es señalado en este caso también. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Caso Comisiones Paralelas 2014, en el que está acusado el abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, sigue entrampado tras siete meses de suspensión del juicio en su contra, esto a causa de recursos y acciones legales.

El Tribunal de Mayor Riesgo “D” inició el debate para él, su hermana, Clara Guadalupe López Villatoro, y el magistrado separado del cargo, Eddy Giovanni Orellana Donis, en enero pasado; sin embargo, tras un amparo provisional a favor del abogado, este tuvo que detenerse.

En esa ocasión la Sala Primera de Mayor Riesgo aceptó la acción legal del Rey del Tenis, quien presentó el amparo luego de que el Tribunal se negara a suspender el juicio, argumentado que estaba pendiente de que se resolviera una recusación.

Esa recusación fue interpuesta en contra de la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, cuando aún tenía el expediente de los López Villatoro y del togado separado del cargo, con cuyo recurso el abogado busca separar a la juzgadora del proceso.

Lea: Tribunal rechaza traslado del Rey del Tenis a centro asistencial privado

El amparo provisional que fue otorgado por la Sala al Rey del Tenis busca ser revocado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual impugnó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) ese fallo y, tras ello, el proceso penal entró en suspensión.

De momento, la CC aún no ha resuelto lo alegado por esa unidad de investigación del Ministerio Público (MP) por esa resolución, por la cual el abogado guarda prisión preventiva en Mariscal Zavala, mientras los otros dos acusados fueron beneficiados con arresto domiciliario.

CASO

Las investigaciones de la FECI señalan que los sindicados en esta carpeta judicial fueron parte de actos en torno a una posible influencia en la elección de Cortes del Organismo Judicial (OJ) en el 2014, año en la que el Rey del Tenis supuestamente se reunió con personas involucradas en dicho proceso.

De esa manera, la sección de investigación detalló que comisionados recibieron beneficios de López Villatoro, entre los que se encuentra Orellana Donis, quien, aparentemente, recibió un lujoso apartamento para intervenir en el proceso de elección de los magistrados judiciales.