Caso del hijo del diputado Lau genera más dudas que respuestas

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La captura y posterior declaración de falta de mérito a favor del hijo del diputado de TODOS, Juan Ramón Lau, así como el pronunciamiento del legislador y la Policía Nacional Civil (PNC), contrariando la versión plasmada en el parte policial sobre la detención, generó diversidad de comentarios en redes sociales.

La PNC reportó la captura del hijo del diputado Juan Ramón Lau López, por supuestamente amenazar a vecinos con un arma de fuego en una colonia de Mixco en horas de la noche del sábado. Las autoridades decomisaron durante el incidente una pistola propiedad del Ministerio de Gobernación con reporte de robo, además, informaron que el detenido se trasladaba en un vehículo del Organismo Judicial.

“La defensa presentó la declaración testimonial de un agente de la PNC que brinda seguridad al Diputado, quien dijo ante el Juez que el arma de fuego está asignada a su persona y que la había olvidado en el vehículo, por lo que el juez resolvió la falta de mérito”, informó el MP en relación a la libertad del hijo del diputado horas más tarde.

Después el diputado Lau indicó en un comunicado que no existió ni falta ni delito cometido por su hijo y según su versión fue en un retén en el que se le detuvo, contradiciendo lo consignado en el parte policial. Además, que el agente había reportado el extravío del arma 48 horas antes del incidente, criticó a los medios de comunicación y aseguró que el manejo de la información estaba relacionado a intereses políticos y el proceso electoral.

Luego el Organismo Judicial informó que el vehículo en el que se conducía el hijo del legislador no era propiedad de esa entidad. La PNC “aclaró” que el automóvil era del Congreso, que la persona detenida No la portaba en ningún momento”, el arma consignada y que investigarían al agente que supuestamente extravió la pistola.

La Hora publicó durante el domingo cuatro noticias relacionadas a la situación del hijo del diputado. Usuarios de redes sociales plasmaron en ellas críticas a las autoridades policiales, al juez, al diputado y también expresaron dudas sobre el cambio de versión de las distintas partes involucradas. A continuación algunos de esos comentarios.

Luis Tzaj Chavajay: “El agente miente. Yo soy ex PNC a mucha honra, un elemento policial jamás descuida su arma de equipo de lo contrario con la misma te dan. Así que es cuento que se le olvido. Tu arma es tu vida, es la lógica de un buen agente”

Rosana Rascon: “Que alguien me explique… El diputado LAU, trabajó por 25 años en el OJ, pero ya no trabaja ahí??? Ahora es diputado… ¿Qué hace el hijo en un carro del OJ?? Y en estado de ebriedad amenazando gente con un arma reportada robada…”.

Luis F Guzmán R Licda.: “Consuelo Porras, acá hay MUCHO por investigar, hoy es su turno verdaderamente. Robo de arma. Hoy ya sabemos quién la tenía. Agresión a las autoridades que efectuaban capturas. Uso de vehículos oficiales fuera de tiempo y práctica actividades ilícitas. Dentro de todas esas actividades se encuentra un diputado, que por su trayectoria, insinúa estar al tanto de todo, o más bien, que hacía todo a propósito. Para empezar, ya debiera estar el INACIF haciendo estudios de balística, para saber qué uso se le ha dado a esa arma. Primero Dios, ahora nos libramos de un miembro del Pacto de Corruptos”.

Juan Gil: “y ahora el seguridad dejó el arma en el vehículo, y de que cuenta si está en el Congreso, cargaban un carro del organismo judicial, aaaaa ya el juez lo dejó olvidado, si pues eso fue lo que pasó de plano”.

Aurora Velásquez: “….arma reportada “robada”, propiedad del MINGOB, vehículo propiedad del OJ, amenazó a personas que estaban en el parque y luego a los agentes de la PNC……pero es dejado en libertad por “falta de méritos” ¡SIN PALABRAS!

JRoberto Gutiérrez: “El ” polaco” y la CSJ. ya inventaron otra versión, bueno y las amenazas del ” pequeño infante ” ? Y el vehículo asignado al OJ?. Con esos atarantados criterios, dejarían libres a los que capturan con bolsas de cocaina,marihuana, etc. Pues tales paquetes se los dejaron “olvidados ” en sus vehículos o bolsones. ¡Falaces!”.

Gonzalo Gramajo: “Eso es ser descarado aquí está un claro ejemplo del tráfico de influencias y por eso mismo no quieren a la CICIG en Guatemala”.

Rosemary Barientos Rosal: “Con arma robada, auto del gobierno y amenazando en área publica..3 cargos y sale libre? Y eso no es corrupción tanto de la policía como del gobierno que haber recibido órdenes o sobornos a la policía. NO VOTEN POR ESTE PARTIDO. Todos los hijitos los han consentido con corrupción, que se espera del futuro de Guatemala”.