PNC ADMITIÓ CANCELACIÓN

Caso de Sammy deja en el limbo los antecedentes policíacos

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tres profesionales fueron consultados por el caso de Samuel Morales (Sammy Morales), a quien le fueron cancelados sus antecedes policiales, a pesar de que tiene un proceso legal abierto por el Caso Botín Registro de la Propiedad. De acuerdo con las personas entrevistadas, este caso deja en el limbo los antecedentes.

De acuerdo con Oswaldo Samayoa, abogado y analista del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), la cancelación de antecedentes de Morales marca un precedente en la PNC y demanda un trato igual para cualquier ciudadano que desee realizar este trámite.

“El precedente que marca la PNC es que ninguna persona que esté bajo proceso penal, que no está condenada, no tiene por qué tener antecedentes policiales, todas las personas en un principio de trato igual, como dice la Constitución. Ninguna persona bajo proceso penal puede tener antecedentes policiales, ese es el mensaje que ha dado la Policía”, explicó Samayoa.

Samayoa dijo que los antecedentes servían para evidenciar que una persona estaba sujeta a un proceso mediante una detención. Era un registro que reflejaba que una persona había sido conducida por la PNC, por la sospecha de la comisión de un delito.

A criterio de Samayoa, en este caso no se cuestiona el principio de presunción de inocencia, sino el tráfico de influencias.

PRONTA CANCELACIÓN

Por otro lado, Carlos Menocal, exministro de Gobernación, indicó que la función de los antecedentes policíacos en el sistema de seguridad y justicia, permite el registro de perfiles y son de apoyo para el Ministerio Público (MP).

“Los antecedentes policíacos se registran cuando una persona es detenida por orden judicial y en flagrancia. En el área de investigación criminal es para tener los perfiles y tener antecedentes de personas que han cometido delitos en distintas, o repetidas ocasiones. Este archivo policíaco apoya al MP para tener todo el registro de incidencia delictiva o de una persona que haya estado vinculada a un hecho donde figura orden de aprehensión”, indicó Menocal.

El exministro dijo que “es curiosa” la prontitud de cómo se extendió la cancelación de los antecedentes de Morales, pues en otros casos podría demorar hasta tres o cuatro meses, pues pasa por la Secretaría General de la PNC, el Departamento Jurídico y el Gabinete Criminalístico.

El entrevistado agregó: “Es extraño, curioso y raro que a una persona se le haya extendido el antecedente policíaco de manera expedita, pronta. Dos, que es a la única persona, a menos que yo conozca casos, que se le extendiera carencia de antecedentes policíacos sin que presente un certificado del juzgado”, refirió.

CAMBIA EL SISTEMA

Por otro lado, Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), indicó que lo sucedido con Morales, abre la posibilidad de cambiar el sistema y que otras personas sindicadas pueden alegar presunción de inocencia.

“Sí se hizo en este caso, se puede hacer en otro. El tema de los antecedentes policíacos no tendría sentido”, refirió.