POR UN DELITO

Caso Construcción y Corrupción: Defensa solicita cierre de proceso

La defensa de Denis Elí Marroquín solicitó que se cierre el proceso penal en su contra por el delito de financiamiento electoral no registrado. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La defensa de Denis Elí Marroquín Castillo sindicado en el Caso Construcción y Corrupción solicitó que se cierre el proceso penal en su contra por el delito de financiamiento electoral no registrado, del cual está señalado, argumentando que no se fundamenta, debido a que los aportes que supuestamente sirvieron para la campaña electoral de Alejandro Sinibaldi, no se hicieron de forma anónima.

“No se dan ninguno de los presupuestos que le corresponde, porque el presupuesto de financiamiento electoral no registrado es que la persona lo haga de manera anónima y aquí no, porque si esa fuese la finalidad, ¿quién fue, quien giró los cheques?, fue el señor Denis Elí Marroquín Castillo?”, argumentó la defensa.

INVESTIGACIÓN

El sindicado es señalado además del delito de cohecho activo, esto por presuntamente ser parte de un grupo de constructores que pagaban sobornos en empresas aparentemente de cartón relacionadas a Alejandro Sinibaldi, esto con el fin de que se les agilizara el pago de deuda de arrastre a su favor en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) cuando Sinibaldi dirigía la cartera. Según las pesquisas, dichos aportes se usaron para financiar gastos de campaña electoral.