Caso Coimas: FECI presenta amparo contra medidas otorgadas a juez

La FECI presentó un amparo contra las medidas sustitutivas otorgadas a Fernando Orellana, juez de Poptún, Petén. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un amparo contra las medidas sustitutivas otorgadas a Fernando Orellana, juez de Poptún, Petén. Orellana fue vinculado al proceso en el caso Coimas. Las pesquisas del Ministerio Público (MP), señalan que el juez se habría aprovechado de su cargo, para favorecer con sus resoluciones a cambio de algún beneficio.

A principios de marzo, el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal decidió ligar a proceso penal al juez de primera instancia penal de Poptún, Petén, Carlos Fernando Orellana Rojas, señalado por el delito de cohecho pasivo. Fue beneficiado por el juzgado con medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

EL CASO

Según la Fiscalía Especial contra la impunidad, el juez Carlos Orellana se aprovechó de su cargo para ayudar con sus resoluciones a los hermanos Otoniel Carrera Solares y Marvin Geovany Carrera Solares, a cambio de algún beneficio. Por ello coordinó diligencias a favor de los dos sindicados por medio del abogado defensor, Claudio Paholo Álvarez Morales.

Las interceptaciones telefónicas al abogado y vigilancias documentan que se pactó una coima de Q30 mil para el juzgador, a cambio de otorgar medidas sustitutivas a favor de los hermanos Otoniel y Marvin Carrera Solares.