Caso Caja de Pandora: Jueza Aifán rechaza recusación

La jueza Erika Aifán rechazó una recusación en su contra interpuesta por el abogado Moisés Galindo. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta mañana la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, rechazó una recusación planteada por el abogado Moisés Galindo, quien busca que la juzgadora no siga conociendo el Caso Caja de Pandora, en el cual está sindicado.

El señalado manifestó que se dudaba de la imparcialidad de la juzgadora, haciendo referencia a que el 28 de noviembre del 2018, en dos medios escritos de prensa se expresaba que la togada asistió a un evento organizado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente que es querellante adhesivo en el proceso.

Según el abogado, la jueza tendría una posible vinculación con el querellante adhesivo y podría tener intereses compartidos en la acusación que se ha formulado en su contra, esto debido a que, argumenta la defensa, que en el evento del 27 de noviembre del 2018 ella evidenció su apoyo en la persecución penal que él enfrenta.

El evento al que hizo referencia Galindo se denominó “Experiencias comparadas de combate a la corrupción y la impunidad”, al que asistió Aifán y participó en el panel “El rol del Poder Judicial en el combate a la corrupción: experiencias comparadas”.

En contraparte, la togada dijo que contaba con permiso del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para ausentarse a su judicatura ese día. “Cuando uno recibe una invitación para participar en cualquier evento, a realizarse fuera de la judicatura, debe solicitar permiso al Consejo de la Carrera Judicial acompañando las constancias correspondientes e indicando los temas que se abordarán”, afirmó la juzgadora.

De esa misma forma, Aifán dijo que para asistir a un evento fuera de la judicatura, el CCJ debe hacer un análisis y debe establecer si no hay incompatibilidad con la función jurisdiccional, si no hay alguna afectación al desarrollo de las labores y si está dentro de los temas de formación para la judicatura y que pudieran ser relevantes para el Organismo Judicial (OJ).

Asimismo, la juzgadora añadió que la Junta de Disciplina Judicial, tras una denuncia de Galindo por su participación en el evento mencionado, no acreditó que en su actuación incurriera en una falta administrativa de la Ley de la Carrera Judicial.

La recusación fue rechazada por la jueza, sin embargo, la misma será elevada a la Sala de Mayor Riesgo, la cual determinará si Aifán continúa conociendo el proceso penal.

INVESTIGACIÓN

La investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG señalan a Galindo de pertenecer a una estructura que se benefició del traslado de reos dentro del Sistema Penitenciario (SP), durante el gobierno del Partido Patriota (PP).

Dichas pesquisas también implicaban al fallecido alcalde capitalino, Álvaro Arzú, por el contrato de servicios de la Cooperativa “Torre Fuerte”, vinculada a Byron Lima, y la cual emitió facturas en blanco por productos que servirían para la campaña electoral del partido Unionista.