POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), comenzó esta mañana con la imputación de cargos contra seis personas señaladas de sustraer ilícitamente fondos del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

El primero en escuchar la imputación fue Eduardo José Liu Yon, exdirectivo del Bantrab. El MP lo señaló de asociarse con otros miembros de la Junta Directiva para sustraer unos Q5 millones 597 mil 359 de la entidad financiera.

La Fiscalía dijo que lo sustraído se hizo circular de manera ilícita por medio de empresas de cartón, utilizando, además, el sistema financiero del país para ocultar el origen ilegal del dinero.

La imputación establece que los hechos ocurrieron entre marzo de 2010 y febrero de 2012.

La forma de operar de la estructura, mencionó la fiscal a cargo, resultó dañina para el banco y para los accionistas, entre quienes se encuentra el Estado de Guatemala.

El MP manifestó ante el juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, que Liu Yon incurrió en los delitos de asociación ilícita y peculado.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMAGA defiende mecanismos de entrega de cupones
Artículo siguienteAlias “el Fantasma” es extraditado junto con su esposa