Caso Asalto al MSPAS: FECI ratifica solicitud de antejuicio contra diputado Luis Colindres

La FECI, por medio del fiscal Carlos de León, se presentó a la Sala Segunda de Apelaciones para ratificar el antejuicio en contra del diputado, Luis Alberto Contreras Colindres. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI, por medio del fiscal Carlos de León, se presentó a la Sala Segunda de Apelaciones para ratificar el antejuicio en contra del diputado, Luis Alberto Contreras Colindres, quien es señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

La Fiscalía busca que se levante la inmunidad del legislador para profundizar en las investigaciones por la creación de plazas fantasmas durante la gestión del fallecido Jorge Villavicencio, quien fungía como titular de la cartera de Salud en 2014.

El fiscal Carlos de León, confirmó que para este viernes fue programada la audiencia en la Sala Segunda de Apelaciones del ramo penal y se presentó la ratificación de solicitud de antejuicio promovida en contra de Contreras Colindres, quien es diputado del Congreso de la República por el departamento de San Marcos.

El delito por el cual se solicita que se despoje de su inmunidad al diputado Luis Contreras, es por tráfico de influencias, ya que según la investigación y la tesis acusatoria, “el Ministerio Público (MP), encontró indicios que dicha persona había traficado influencias en el Ministerio de Salud (MSPAS), para la contratación de 12 personas en dicha dependencia estatal”, puntualizó de León.

Lea: FECI no logra ubicar, de nuevo, a Galdámez por Caso Asalto al MSPAS

INVESTIGACIÓN DEL CASO

Durante la investigación, la FECI y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad, encontraron que fueron adjudicadas al menos 450 plazas de trabajo en la cartera de Salud en 2014, bajo la gestión del exministro de salud Jorge Villavicencio.

La mayoría de estos puestos habrían sido solicitados por exdiputados de legislaturas anteriores y según la pesquisa preliminar, hay indicios que el congresista Luis Contreras también pudo estar involucrado en la adjudicación de las plazas.

Los funcionarios y empleados de esa época realizaron varias acciones para asegurar la adjudicación de proyectos y de esta forma garantizar las contrataciones de personal en distintas áreas del Ministerio de Salud.

EXCONGRESISTA PROFUGO DE LA JUSTICIA

En este caso también es señalado el exdiputado Estuardo Galdámez, que actualmente se encuentra prófugo de la justicia. El pasado 14 de abril, el MP allanó la vivienda de Galdámez ubicada en Sumpango, Sacatepéquez, sin embargo este no fue localizado, hasta el momento no se tienen indicios de su paradero.