Caso Aldana: PDH recomienda a la CC cumplir con su mandato; asistir a los plenos

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció respecto a la situación de la Corte de Constitucionalidad. Foto: La Hora

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

A través de un comunicado, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció respecto a la situación de la Corte de Constitucionalidad y la resolución de la petición de la familia del magistrado Neftaly Aldana para que sea cesado del cargo por problemas de salud.

SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD

En primer punto, Rodas recuerda que “la designación a ocupar el puesto de magistrado de la Corte de Constitucionalidad no conlleva funciones de representatividad y los magistrados ejercen su mandato con independencia”.

Añadió que el artículo 161 de la ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad establece de forma expresa las causas de cesantía de la función de un Magistrado de la CC y que será este mismo tribunal el único que conocerá y resolverá al respecto.

lea: De nuevo, Dina Ochoa provoca que no se conozca caso de Aldana

PLASMA PREOCUPACIÓN

En el comunicado, el magistrado de conciencia expresó su preocupación por los ataques políticos en contra de la institucionalidad de la CC, “Al mismo tiempo que la solicitud de licencia por enfermedad no es causa de cesantía, según lo establecido en el artículo 161 de la ley de amparo exhibición personal y de constitucionalidad”.

ASISTENCIA A LOS PLENOS

También señala que es necesario que todos los magistrados de la CC cumplan sus deberes y participen de los plenos convocados a fin de resolver la solicitud de licencia sin goce de sueldo declarado por los familiares de Magistrado Neftaly Aldana.

Rodas agregó en este comunicado que “la falta de comparecencia injustificada y dolosa de magistrados de la CC a los plenos convocados deben ser investigados por las autoridades pertinentes para determinar si existe incumplimiento de deberes de responsabilidad por infracción a la ley”.

LEA: PORRAS HABLA DE SOBERANÍA TRAS EL CONTUNDENTE MENSAJE DE KOZAK

Dentro del comunicado que emitió el Procurador este viernes recomendó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad “cumplir con su mandato, asistir a los plenos convocados, resolver la solicitud de los familiares del magistrado Aldana, así como velar por el respeto de la institucionalidad de la CC reconociendo que su integridad es legal y legítima. Y en caso de incumplimiento de deberes de algunos integrantes certificar lo conducente e interponer las denuncias penales que correspondan”.

LA INASISTENCIA DE OCHOA

Ayer, nuevamente la magistrada titular de la Corte Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, provocó que no se conociera la suspensión de funciones del magistrado Nefatly Aldana, al no conectarse a la reunión virtual del pleno programada.

Esta fue la tercera vez que la magistrada Dina Ochoa provocó que no se realizara la sesión plenaria para conocer la situación del magistrado Aldana, situación que ocurrió el viernes de la semana pasada y el pasado lunes. Primero argumentó tener problemas de conexión a Internet y en la segunda ocasión inconvenientes de salud.

En declaraciones a La Hora, la magistrada Dina Ochoa rechazó el comunicado emitido por la Corte de Constitucionalidad respecto a la suspensión de la plenaria, aseverando que ya se había acordado la cesantía del magistrado Neftaly Aldana.

La magistrada Dina Ochoa no ha podido continuar en varias de las sesiones programadas. Foto La Hora