TRAS LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DEL SISTEMA DE ALERTA ALBA-KENETH

En casi 7 años se han emitido más de 29 mil alertas Alba-Keneth; aún están vigentes 7 mil

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación (PGN) del año 2010, tras la entrada en vigencia de la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, al año 2017, emitió un total de 29 mil 960 alertas de desaparición de niñas, niños y adolescentes (NNA), de las cuales desactivó 22 mil 838, pero aún están vigentes 7 mil 122.

_Nac8_1bEl 10 de agosto del año 2010 fue aprobado el Decreto 28-2010, Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth y fue puesto en marcha el 13 de septiembre del mismo año. La normativa tenía como objeto el funcionamiento del sistema Alba-Keneth para la localización y resguardo inmediato de niños sustraídos o desaparecidos. (Lea el recuadro ¿Por qué se llama Alba-Keneth).

Los datos oficiales indican que del año 2010 a la fecha se activaron más de 29 mil alertas de desaparición de NNA, pero todavía están vigentes más de 7 mil. (Lea el recuadro Alertas emitidas, desactivadas y vigentes).

Aunque se intentó obtener información de la cantidad de alertas por género durante el referido periodo de tiempo, no fue posible, debido a que entre el año 2010 al 2012 estos datos no se documentaron en el sistema electrónico. Los registros se lograron obtener de 2013 a la fecha.

La información del 1 de enero de 2013 al 5 de marzo de 2017 da cuenta que un total de 26 mil 431 alertas se emitieron, de las cuales 18 mil 427 correspondían a niñas y 8 mil 04 niños.

De esta cantidad de menores de edad, 4 mil 568 niñas y adolescentes siguen con alerta activada y 2 mil 291 niños, según la información de la PGN.

La búsqueda de la niñez y adolescencia está a cargo de una Coordinadora, donde participan: la PGN, a través de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. La Coordinadora la preside la PGN.

Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, calificó como “terrible” la cantidad de alertas vigentes, pues el número es alto y preocupante.

El entrevistado cuestionó las acciones de todas las instituciones que conforman la Coordinadora, pues a su criterio son deficientes.

De acuerdo con Dubón, las investigaciones policiales y los lineamientos de búsqueda que proporciona el MP no son “tan efectivos”. Tampoco las diligencias del Minex, de quien no se conoce qué hace en el exterior para recuperar a los NNA que están fuera del país y reportados como desaparecidos, en tanto la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia tampoco publicita las alertas como lo hizo en los primeros dos años de la entrada en vigencia la normativa.

¿DÓNDE ESTÁN? ¿POR QUÉ NO APARECEN?

La Hora Departamental buscó a la titular de la PGN, Anabella Morfín para conocer las acciones que impulsan para ubicar a los NNA, ya que esta instancia preside la Coordinadora, sin embargo, no fue posible conocer una respuesta de la funcionaria.

Por otro lado, Hilda Morales, procuradora Adjunta, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicó que en el año 2011, cuando ella laboraba en el MP, se identificaron algunos desafíos para ubicar a la niñez.

En esa fecha, la Fiscalía de la Mujer y Niñez Víctima había manifestado su preocupación, porque cuando se llamaba a la PGN para verificar algún dato, esa instancia no respondía llamadas y no atendía físicamente.

En una de las reuniones se conoció que la PGN era afectada por varias precariedades, por ejemplo, no tenían fax, solo tenían un teléfono; posteriormente se modificó el mecanismo y se fortaleció la alerta. También se supo que cuando aparecía un niño o una niña los padres no lo notificaban a las autoridades, tampoco había seguimiento de los casos.

De acuerdo con Morales, las niñas y niños desaparecidos podrían ser captados por redes de trata de personas en diferentes modalidades, por tanto, se debe fortalecer a la Coordinadora y analizar en dónde están las debilidades para no ubicar a los menores de edad.


¿Por qué se llama Alba-Keneth?

La alerta Alba-Keneth lleva el nombre de la niña Alba Michelle España Díaz y el niño Keneth Alexis López Agustín, quienes desaparecieron y posteriormente fueron asesinados.

Alba España tenía 8 años cuando desapareció, vivía en Camotán, Chiquimula. Desapareció el 14 de junio de 2007 y posteriormente fue encontrada muerta.

Keneth López tenía cuatro años y era originario de Jalapa, desapareció el 16 de diciembre de 2009, siete días después fue localizado degollado y enterrado en el patio de una casa.