CARAVANA SILENCIOSA CONTINÚA MIGRANDO

Casi 650 guatemaltecos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en 5 días

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Diariamente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés), publica información sobre los migrantes centroamericanos que intentan ingresar a Estados Unidos de forma irregular y son capturados por las autoridades fronterizas.

Durante el fin de semana pasado, agentes de Casa Grande Station, en Tucson, Arizona, rescataron a 12 migrantes que se encontraban perdidos en el desierto, entre ellos, cinco guatemaltecos. El 30 de abril, la estación de Ajo dio a conocer que un grupo de 231 migrantes fue detenido al oeste de Lukeville, según datos de la Cancillería de este grupo 188 eran guatemaltecos.

En otro operativo realizado en horas de la noche del 30 de abril, en la garita de la carretera 35 en Laredo, Texas, agentes fronterizos detuvieron un tráiler con 67 migrantes de los cuales dos son guatemaltecos, dos ecuatorianos y el resto mexicanos.

Mientras que el 1 de mayo, en Yuma Arizona, un grupo de 700 migrantes fue detenido, de ellos al menos 450 fueron identificados por el Consulado como guatemaltecos.

DETENCIONES CONTINÚAN

Según confirmó Larra, a través del Consulado en Texas, todos los migrantes detenidos se encuentran en buen estado de salud y “no quisieron” recibir atención médica por parte de las autoridades. Además, mencionó que los connacionales ya fueron entrevistados por el Consulado y continúan su proceso migratorio.

Según las cifras de CBP, durante el año fiscal 2019, que comprende el periodo del 01 de octubre del 2018 al 30 de septiembre de 2019, las cifras de detenciones superan los 418 mil, esta cifra reportada durante los primeros 6 meses del año fiscal, ya supera las 414 mil reportadas durante los 12 meses del año fiscal 2018.

GUATEMALA OCUPA PRIMER LUGAR EN CAPTURAS

Entre octubre del 2018 y marzo de 2019, según datos de la CBP, 132 mil 638 guatemaltecos entre unidades familiares, niños no acompañados (NNA) y adultos solteros han sido capturados por agentes de la patrulla fronteriza en su intento de llegar a los Estados Unidos.

Según los registros de la CBP, esta cifra ya supera los datos del 2018, cuando 116 mil 808 guatemaltecos fueron detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

De acuerdo con los registros de la CBP, a Guatemala, le sigue Honduras con 102 mil 449 capturas durante el año fiscal 2019 y con una mayor brecha, El Salvador con 30 mil 862 migrantes detenidos.

De acuerdo con la CBP, la mayoría de las unidades familiares que cruzan la frontera suroeste se rinden inmediatamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza, mientras las autoridades guatemaltecas indican que los migrantes reciben asistencia consular y se traslada información sobre sus casos a los familiares en Guatemala y Estados Unidos.

En un comunicado publicado recientemente por la CBP, señalan que esta es una situación continua que enfrentan los agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. “En el sur de Nuevo México, cientos de padres e hijos son encontrados por agentes después de haber enfrentado un viaje peligroso en manos de contrabandistas sin escrúpulos”, se lee en la publicación.

DEPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS EN ASCENSO

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), durante los primeros 4 meses del 2019, 29 mil 534 guatemaltecos han sido deportados desde México y Estados Unidos, 18 mil 888 han sido retornados vía aérea de Estados Unidos, cifra que supera las deportaciones en el mismo periodo durante el 2018 cuando 16 mil 343 guatemaltecos fueron retornados de EE. UU.

En el caso de las deportaciones vía terrestre desde México, las cifras indican que en lo que va del año 10 mil 646 guatemaltecos fueron retornados.

AMENAZAS ANTI INMIGRANTES DE TRUMP NO SE DETIENEN

Luego de anunciar el recorte de ayuda para los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), por no detener la oleada migrante, la insistencia del presidente estadounidense por detener la migración no ha tenido freno.

Desde sus intentos por declarar emergencia nacional para conseguir fondos para el muro, hasta mensajes dirigidos a los congresistas demócratas que no avalan las intenciones de Trump, el presidente estadounidense no ha cambiado su discurso anti inmigrantes, mientras los países centroamericanos expulsan a sus ciudadanos a diario.

La Patrulla Fronteriza del Sector Laredo resaltó que continuará advirtiendo contra los peligros de las personas que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos a través de condiciones ambientales peligrosas.

“Nuestra Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI, por sus siglas en inglés) es una estrategia humanitaria y binacional diseñada para reducir las muertes de extranjeros ilegales, educar e informar a los posibles extranjeros ilegales de los peligros y peligros de cruzar la frontera ilegalmente y responder a aquellos que están en peligro de muerte”, se lee en la publicación.

ARACELY MARTÍNEZ: SON PERSONAS QUE YA ESTÁN DESESPERADAS Y NO TIENE NINGÚN ESPACIO EN SU PAÍS

Aracely Martínez, experta en temas de migración de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), refirió que la crisis migratoria que viven países como Guatemala y Honduras, resulta preocupante, pues aunque en un inicio México ofreció apoyo en temas de visas humanitarias y de trabajo para los migrantes y ahora muestra una postura que no es clara, pues pareciera que “le halaron las orejas”, y se ha cerrado nuevamente ante la imparable oleada migrante.

Al comparar las cifras de detenciones que encabeza Guatemala, seguida de Honduras, Martínez refirió que en el caso de los hondureños, la mediatización ha sido mayor debido a las condiciones en las que viajan y el tipo de vida al que estaban sometidos en Honduras; sin embargo, la caravana silenciosa de guatemaltecos ha aprovechado que la atención se ha centrado en los hondureños y han viajado tanto en grupos como a través de “coyotes”.
Martínez indicó que las condiciones en los países origen no muestran una intención de cambio en cuando a violencia, desempleo. Además, señala que las medidas humanitarias se traducen en una llamada a que más personas migren porque en sus comunidades no existen condiciones ni de seguridad, ni de empleo para que puedan quedarse.

“La gente que busca salir, es gente que ya está desesperada y no tiene ningún espacio en su país”, puntualizó la experta.

Aprehensiones realizadas por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos durante el año fiscal 2019
(Oct.18-Mar.19) (Fuente. CBP)

Guatemala
132 mil 638
Honduras
102 mil 449
El Salvador
30 mil 862