Casi 300 personas detenidas en las celebraciones en Francia

París
DPA

Casi 300 personas fueron detenidas en Francia durante las celebraciones por el título mundial de su selección de fútbol en Rusia 2018, comunicó hoy el Ministerio de Interior galo.

En varias ciudades hubo disturbios y 45 policías resultaron heridos, agregó el portavoz del organismo, Frédéric de Lanouvelle, aunque destacó que en general los festejos discurrieron en su mayoría pacíficamente.

En París, donde cientos de miles de personas celebraron el título por la noche en el bulevar de los Campos Elíseos, también hubo altercados.

Según datos de la policía local, alrededor de una docena de negocios de la famosa avenida resultaron dañados, como por ejemplo con la rotura de vidrios.

También hubo robos y, según el diario “Le Parisien”, una conocida tienda fue incluso saqueada por una serie de jóvenes que se llevaron botellas de vino y champagne.

Los agentes tuvieron que usar gases lacrimógenos para contener los disturbios. Y según relató la policía, una persona resultó gravemente herida durante un enfrentamiento entre dos grupos violentos.

En París hubo 95 hinchas arrestados, de los que 83 siguen retenidos por la policía.

“No hubo ningún incidente reseñable entre los conductores y la gran cantidad de gente que iba a pie”, reseñó el prefecto de la policía, Michel Delpuech, que destacó también la ausencia de pánico en las grandes concentraciones de hinchas.

Más allá de los disturbios, Delpuech consideró que hubo un “balance moderado” en los festejos del título mundial en la capital.

Los fans franceses acudieron hoy a los Campos Elíseos de París para participar en la gran fiesta del triunfo en el Mundial de fútbol de Rusia, cuando la selección gala desfile por el famoso bulevar de París mostrando la copa a los fans.

“La victoria es la victoria de la generación joven de Francia. Hemos esperado 20 años para esto”, dijo a dpa Pierre, uno de los miles de hinchas que empiezan a converger en la gran arteria parisina.

La hermana de Pierre, por ejemplo, es demasiado joven para haber visto el otro triunfo francés en una Copa del Mundo, en 1998. “Así que esta victoria es suya”, señaló el fan.