Casi 24 mil guatemaltecos han sido deportados en lo que va del año

Durante los primeros 3 meses del año, la cantidad de guatemaltecos retornados desde Estados Unidos aumentó un 14 por ciento, respecto al mismo período del año anterior. FOTO LA HORA/ CANCILLERÍA

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, (IGM), al 9 de abril, 23 mil 927 guatemaltecos han sido retornados desde Estados Unidos y México, 14 mil 964 de ellos desde Estados Unidos. De acuerdo con los registros, las deportaciones han reportado un incremento del 14 por ciento con relación al 2018.

Según datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) entre octubre del 2018 y marzo de este año, 106 mil 839 guatemaltecos han sido detenidos por las autoridades fronterizas, colocando a Guatemala como el país con más capturas a migrantes, seguido de Honduras y El Salvador.

Ante la oleada migrante, el presidente Trump ha calificado la situación como una crisis migratoria, además, de anunciar el recorte de ayuda para los países del Triángulo Norte, (Guatemala, Honduras y El Salvador), durante los últimos días el mandatario estadounidense amenazó con trasladar a los migrantes irregulares hacia Ciudades Santuario, ante la negativa de los demócratas para endurecer las leyes migratorias y construir un muro fronterizo.