EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Casa del Migrante y OIM anuncian alianza para ampliar asistencia a migrantes

La OIM y Casa del Migrante buscan mejorar la atención a este sector. Foto La Hora/OIM

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Casa del Migrante en Guatemala, anunciaron una alianza que permitirá ampliar la infraestructura para garantizar la asistencia humanitaria y la salud de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

El acuerdo anunciado, es sobre el “Centro de Tránsito y Procesamiento para el Programa de Retorno Voluntario Asistido”, que contempla el apoyo para el alquiler de un espacio de alojamiento adicional en una nueva sede, además de financiamiento para brindar información, ingresas nuevos casos y proveer servicios básicos a migrantes que se encuentren varados en el país.

Con lo anterior se atendería a personas que ingresen de manera regular e irregular, incluyendo migrantes indocumentados, heridos, enfermos, personas de los grupos LGBTIQ, entre otros perfiles.

En Casa del Migrante han brindando atención a los migrantes. Foto La Hora/José Orozco

“Gracias al acuerdo, se reforzarán las acciones de hospedaje y transporte que el Centro brinda a la población beneficiaria; alimentación durante el proceso de retorno; atención médica básica y medicinas a los casos que lo necesiten; atención psicológica; y habilitación de un espacio para la atención consular”, aseguraron en un comunicado.

El 18 de diciembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional del Migrante y solo en Estados Unidos viven más de 2.5 millones de guatemaltecos migrantes, aunque también hay connacionales en países como México, Canadá y en otros continentes.

LEA: Guatemala en el puesto 127 del Índice de Desarrollo Humano; Noruega en primer lugar

IGM: DE ENERO A NOVIEMBRE SE RECIBIERON A MÁS DE 40 MIL RETORNADOS

Instituciones y organizaciones conmemoraron este día a los migrantes, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), también se refirió a la fecha en otro comunicado de prensa.

“Conscientes que Guatemala es un país cuya situación social y económica ha generado un alto número de personas migrantes, asimismo, que por ubicación geográfica es un país de tránsito, destino y retorno de personas de distintas nacionalidades”, afirmaron.

De enero a noviembre de este año, el IGM mencionó que retornaron hasta 41,724 guatemaltecos al país desde la vía aérea y terrestre. También mencionaron que en noviembre otorgaron 649 residencias temporales y permanentes y se recibieron 440 solicitudes de refugio.

Los migrantes también recorren Guatemala para llegar al Norte del Continente. Foto: AP/Moises Castillo