HONDUREÑOS SIGUEN LLEGANDO

Casa del Migrante necesita alimentos y voluntarios

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presbítero Mauro Verzeletti, director de Casa del Migrante, dijo que aunque el gobierno de Guatemala está usando la fuerza para controlar el flujo migratorio, los hondureños siguen llegando al país. El religioso hizo ver que el albergue requiere de alimentos y voluntarios para cubrir las necesidades de los migrantes.

En conferencia de prensa, el presbítero señaló que la emergencia no va a terminar en pocos días y que las autoridades deben velar por que se cumpla el derecho a migrar de las personas.

AYUDA SIGUE SIENDO NECESARIA

Carol Girón, representante de la Casa del Migrante, informó que aunque los grupos grandes de migrantes han disminuido, grupos de entre 10 y 15 personas llegan a diario a ese albergue en busca de refugio y alimentos. Según informan los mismos migrantes, más hondureños podrían llegar al país en los próximos días.

“Más que ropa se necesitan alimentos preparados”, dijo Verzeletti, quien también agradeció a los voluntarios el trabajo realizado durante el éxodo migratorio que viven los hondureños.

GOBIERNO COORDINA RETORNO

Según David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), mil 279 migrantes hondureños han sido trasladados hacia las fronteras de Corinto y Agua Caliente desde que se activó el plan Retorno Seguro.

De León indicó que el plan continuará activo mientras los migrantes hondureños necesiten ayuda para retornar a su país.