Estamos lidiando con el Triangulo Norte en temas de corrupción dijo la secretaria de Prensa Adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Foto: AP

La secretaria de Prensa Adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró ayer que son conscientes de la situación de Guatemala y que están abordando la corrupción “como estamos tratando con el Triángulo del Norte”.

La postura surgió casi al mismo tiempo de las múltiples muestras de apoyo que recibió el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval de funcionarios de la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris.

Jean-Pierre fue cuestionada sobre cómo la destitución del fiscal de la FECI afecta el trabajo de la Casa Blanca en la región y si esto causaba algún contratiempo.

Ella respondió: “Sí, esto es algo de lo que somos muy conscientes. Por lo tanto, la situación en Guatemala mire, es importante para nosotros asegurarnos de que, ya saben, que se trata la corrupción, como estamos tratando con el Triángulo del Norte”.

Miles de personas salieron a manifestar y uno de los detonantes de las protestas del pasado 29 de julio fue la destitución de Juan Francisco Sandoval. al frente de la FECI. Foto: La Hora.

NO SE ESTÁ DANDO DINERO DIRECTAMENTE A GOBIERNOS

Reiteró que esto es algo de lo que son conscientes y que “como puede imaginar, ya que estamos lidiando con el Triángulo Norte, como acabo de decir, es fundamental e importante que cuando estemos tratando con estos países y hablemos de cómo los vamos a ayudar con las causas fundamentales; esa corrupción, ya sabe, no es, es algo que no afecta el proceso que estamos tratando de realizar”.

También añadió que cuando trabajan con los países del Triángulo Norte, no entregan dinero directamente al gobierno, pues lo hacen con las organizaciones en el lugar, “entonces eso también es crítico e importante”.

Por eso, afirmó que “vamos a vigilar eso. También nos mantendremos enfocados en eso. Y deberíamos tener más para compartir sobre la situación de Guatemala”.



SANDOVAL SE REÚNE CON ALTOS FUNCIONARIOS DE EE. UU.

Ayer Sandoval, conversó con Nancy McEldowey, asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, así como con Juan Sebastián González, asistente Especial del presidente Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste.

Según informó el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, desde su cuenta de Twitter la conversación se centró en su trabajo en la lucha contra la corrupción en Guatemala y su “decepcionante” destitución, al tiempo que afirmaron que están con él y otros que están luchando por la justicia.

Varios funcionarios de Estados Unidos han respaldado la labor de Juan Francisco Sandoval, en la lucha contra la corrupción en Guatemala. La Hora/@MarkFeierstein

También se reunió con James A. Walsh, subsecretario interino adjunto de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL por sus siglas en inglés), quien manifestó que esa dependencia está con Sandoval y con todos los que trabajan para defender el Estado de Derecho en Guatemala.

La Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Julie Chung, destacó la reunión del “Campeón Anticorrupción” y subrayó la importancia de respaldar a quienes luchan contra la corrupción en el país.



 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorHÉROES: Kevin Cordón y Luis Martínez unen a Guatemala con sus logros
Artículo siguienteLa Hora Explica: Ley Seca sigue vigente, pero con un horario diferente