Casa Blanca confirma reunión de Morales con Trump

Foto/Alex Brandon/AP

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Casa Blanca, por medio de un comunicado de prensa, informó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, el próximo lunes 15 de junio.

“El presidente Trump y el presidente Morales discutirán formas de crear una relación más sólida enfocada en abordar las prioridades de migración y seguridad”, dice el comunicado emitido por la Casa Blanca.

Desde hace semanas, Trump y funcionarios de Estados Unidos citados por medios de comunicación internacionales, han asegurado que están cerca de firmar un acuerdo de Tercer País Seguro con Guatemala, para que se encargue de resguardar a las personas de El Salvador y Honduras que buscan asilo en ese país norteamericano.

Ni el Gobierno de Guatemala o el de Trump han confirmado que en la reunión concretarán el acuerdo, aunque se ha mencionado que así será por distintas fuentes como el exacanciller, Edgar Gutiérrez.

El comunicado agrega que discutirán cómo Guatemala puede construir una relación más fuerte con sus socios centroamericanos para expandir el crecimiento económico, crear empleos y promover oportunidades para sus ciudadanos.

Pese a esta información oficial, se tiene conocimiento que los mandatarios podrían firmar el acuerdo para que Guatemala se convierta en el Tercer País Seguro, una acción que ha generado críticas de varios sectores por la incapacidad que tiene el país para albergar a cientos de migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos.