FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO 2017

Cartera de Educación pide Q17 millardos y Salud requiere Q11.2 millardos

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las carteras que han sido priorizadas, según el presidente Jimmy Morales, expusieron la necesidad de aumentar considerablemente la cantidad de recursos asignados para 2017, en comparación con el presupuesto actual.

Esta mañana, autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin) discutieron junto con representantes del Ministerio de Educación (Mineduc), la propuesta de presupuesto para el próximo año.

El ministro de educación, Oscar Hugo López, indicó que solicitará Q17 millardos como presupuesto para 2017.

Es decir, Q4 mil millones más que el presupuesto asignado para este año,  que asciende a  Q13 mil 500 millones.

Según López, cerca del 50 por ciento de estos recursos se destinarán a la contratación de más personal y docentes, exclusivamente, para el nivel medio. Asimismo, dijo que gran parte de los recursos se utilizaría para la formación de docentes, en aras de garantizar mejor calidad educativa.

El Ministro destacó que en los próximos años pretenden dar prioridad a la educación media, básica y diversificada.

“Somos un país que cuenta con muchos jóvenes, pero que no les da la atención debida. Por lo tanto, hemos planteado un incremento presupuestal para que sea utilizado en educación básica y bilingüe e intercultural”, aseguró.

Aspectos como la tecnología en el aula, infraestructura, mobiliario y equipamiento, son otras de las medidas que tienen en mente.

Los recursos para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se discutirán esta tarde, en presencia de autoridades de salud y representantes de sociedad civil que quieran dar sugerencias a la ejecución de recursos.

Sin embargo, esta mañana el ministro Alfonso Cabrera adelantó en una conferencia de prensa que solicitará el doble del presupuesto que tienen asignado este año.

La cartera de Salud ha enfrentado limitaciones debido a deudas pendientes con proveedores, en medio de una crisis de desabastecimiento en la red hospitalaria. Actualmente, el presupuesto asciende a Q5 mil 531 millones 691 mil 485. De esta forma, para el próximo año requerirían un total de Q 11.2 millardos.

Durante esta y la semana pasada, el Minfin ha escuchado las propuestas de los ministerios de Gobernación, Educación, Desarrollo, Agricultura, así como las del Organismo Judicial y el Ministerio Público, para la asignación de recursos.

Hasta ahora, los requerimientos de las diferentes entidades han sido superiores a las capacidades económicas del Estado. Frente a esto, el Minfin sostiene que realizará una priorización de gastos.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEnvían a juicio a 8 militares retirados por Caso Creompaz
Artículo siguienteSUCESOS