ADVIERTEN DE AISLAMIENTO INTERNACIONAL

Carta enviada a ONU para cambiar a Velásquez genera críticas

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel envió una carta diplomática al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que le notifica que para el país Iván Velásquez dejó de ser el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde el 3 de septiembre.

Jovel indicó que el Gobierno de Guatemala desconoce a Velásquez como titular de la CICIG y que, además, esta decisión es definitiva y no negociable por lo que exigía que en un plazo de 48 horas fuera nombrado un nuevo comisionado.

Al respecto el excanciller Edgar Gutiérrez indicó que las consecuencias que tendría la misiva enviada a la ONU, es el aislamiento internacional del país muy parecido al que sufrió en la época del Conflicto Armado Interno, en 1980 bajo los Gobiernos militares.

“Ese aislamiento a Guatemala le costó décadas en recuperar credibilidad, sin embargo, sigue siendo objeto de escrutinio y mal vista a pesar de los avances que se han tenido”, dijo Gutiérrez, quien advirtió que habrá graves consecuencias internacionales por dicha decisión.

Agregó que son los peores términos en los que un Gobierno se ha referido a las Naciones Unidas desde la creación de esta Organización, “son términos ofensivos, abusivos que están muy lejos de las buenas prácticas diplomáticas”, señaló el exdiplomático.

MENSAJE CON LENGUAJE AMENAZANTE

Por su parte José Carlos Sanabria de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) indicó que la carta diplomática enviada ayer por la Canciller al Secretario de la ONU contiene mensajes bastante determinantes, utilizando un leguaje amenazante que en el contexto de relaciones internacionales pone al Gobierno en una posición bastante difícil, porque no está en búsqueda del diálogo, sino la imposición.

De acuerdo con Sanabria, el tema debe ser tratado con mayor cordura por las diferentes partes para evitar mayores consecuencias. Agregó que al imponer 48 horas para nombrar a un nuevo Comisionado es un mensaje fuerte, porque en el contexto de relaciones internacionales es inusual que se tomen ese tipo de decisiones, aun cuando se tiene una conflictividad y tensión entre las partes.

VIOLACIÓN AL ACUERDO

Javier Monterroso, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, indicó que el Secretario General no es un empleado de los países.

No se ha visto en las relaciones internacionales que se le fije un plazo a la ONU y que se le pida que envíe las propuestas de un nuevo Comisionado, el nombramiento del titular de la CICIG ha sido siempre una facultad exclusiva del Secretario General establecido en el Convenio de creación por lo tanto la actitud de la Canciller y el Gobierno de Morales es una violación al acuerdo y en ese sentido se está aislado a Guatemala porque se está incumpliendo con los convenios, dijo Monterroso.

CRITICAN CARTA

Entre tanto la agrupación de Estudiantes Generando Conciencia de la Escuela Política de la Universidad de San Carlos, manifestaron que el contenido de la misiva “demuestra el total desconocimiento del Derecho Internacional Público, Derecho de los Tratados, Derecho Diplomático y de las prácticas internacionales”.

Los estudiantes agregaron que “la actitud desafiante, con arrogancia, prepotencia e ignorancia del Derecho Internacional de la Canciller hace que su actuación sea errática y sin fundamento, asumiendo funciones que no le corresponden, tales como conminar al Secretario General y ponerle plazos para su actuación”.

CONFIRMA QUE RECIBIÓ CARTA

Stephane Dujarric, portavoz del secretario de la ONU, António Guterres, confirmó que recibió la carta del Gobierno de Guatemala para enviar una lista de los candidatos a dirigir la CICIG, la cual estudiarán “cuidadosamente”.