Carrillo acciona contra Morales, Degenhart y Jovel, aquí le explicamos

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo, pidió certificar lo conducente contra el presidente Jimmy Morales, así como las destituciones del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Según indicó en un comunicado, debe iniciarse un proceso de antejuicio contra el Presidente de la República mientras que la Ministra de Relaciones Exteriores, el Ministro de Gobernación y el Procurador General de la Nación deben ser destituidos. El resto de las autoridades guatemaltecas deben permitir el ingreso inmediato del Comisionado Iván Velásquez.

Carrillo solicitó la asistencia para la debida ejecución del amparo provisional otorgado el pasado 16 de septiembre. Los efectos de ese amparo demandan: “el presidente de la República de Guatemala, como representante de la unidad nacional y obligado a velar por los intereses de toda la población de la República (…) debe realizar las negociaciones con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas , hasta agotar las vías del diálogo previstas en el Artículo 12 del Acuerdo (…) a efecto de que sea mediante estos mecanismos que se defina cualquier controversia relacionada con la interpretación o aplicación del citado acuerdo”.

Agrega: que se permita el ingreso al territorio nacional del Comisionado de la CICIG, el cual deberá realizarse en armonía con lo que establece el Acuerdo entre ambas partes. “El incumplimiento en las órdenes dispuestas en el presente auto irrogará a los funcionarios responsables las soluciones que corresponden de conformidad con la Ley de la materia”, se indica.

ACCIONES

De acuerdo con el amparo, estas acciones se toman porque la Ministra de Relaciones Exteriores, el Ministro de Gobernación y el Procurador General de la Nación, han sido enfáticos en sus declaraciones públicas ante los medios de comunicación que no dejarán entrar al Comisionado Iván Velásquez, con lo cual ha incumplido las órdenes dispuestas por la Honorable Corte que expresamente ha indicado que se debe permitir el ingreso al territorio nacional del Comisionado de la CICIG y expresamente ha dejado suspenso la prohibición dictada por el Gobierno de Guatemala.

“La Ministra de Relaciones Exteriores, en total abuso de poder, desconoció al Comisionado de su cargo y conminó al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas a que en 48 horas presente nuevas propuestas para el cargo de Comisionado de la CICIG, so pena de hacerlo responsable legalmente”, refiere.

Agrega que el Ministro de Gobernación y el Procurador General de la Nación, afirmaron que, por órdenes presidenciales, no permitirán el ingreso al territorio nacional al Comisionado Iván Velásquez.

ACUERDO ESTÁ VIGENTE

Según se indica que el Comisionado a la luz del Acuerdo de Creación de la CICIG está exento de disposiciones que restrinjan la inmigración y otros registros extranjeros, además, el Acuerdo de la CICIG se encuentra vigente y es vinculante para el Estado de Guatemala. Además, señala que en virtud del cumplimiento que las autoridades deben realizar conforme a la protección interina, resultar necesario dejar sin efecto la recomendación del Consejo Nacional de Seguridad, que está utilizando de base para tomar la decisión de prohibir el ingreso al territorio guatemalteco del Comisionado.