El actor y cantante puertorriqueño Carlos Ponce. Foto la hora: Richard Shotwell/Invision/AP, Archivo)

El cáncer de mama masculino es una realidad que pocos conocen y Carlos Ponce está intentando cambiar eso.

La enfermedad, que se puede formar en el tejido mamario, puede ser más mortal en los hombres que en las mujeres, a decir del actor y cantante puertorriqueño, porque cuando es descubierta en ellos suele encontrarse ya en un estado avanzado.

Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama y Ponce participa en una campaña que promueve tocarse las glándulas mamarias para detectar este mal de forma temprana, independientemente del género.

La campaña, «Tocarte las mamas es vida», fue creada por la doctora Tania Medina, una cirujana plástica dominicana, y este año incluye a hombres por primera vez para generar conciencia sobre la enfermedad entre ellos. (Muchas de las imágenes pueden verse en su página de Instagram: https://www.instagram.com/drataniamedina/)

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, aproximadamente uno de cada 100 casos de cáncer de mama diagnosticados en el país es encontrado en un hombre.

Ponce decidió participar en esta iniciativa porque conoce a Medina, ha trabajado con ella en otras campañas, y le sorprendió oír sobre esta problemática.

La campaña, que se muestra en prensa, televisión, redes sociales y charlas –y que el jueves llegará a Times Square con un video que se exhibirá en varias de sus pantallas– también cuenta con la participación de la periodista Karina Banda, esposa de Ponce, la experta en fitness Ingrid Macher, quien superó cáncer de mama, y el cirujano bariátrico Pablo García.

Finalizará el 30 de octubre con una jornada de mamografías gratuitas en República Dominicana.
Entre otras cosas, «Tocarte las mamas es vida» explica que el cáncer mamario masculino es más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

Entre los signos y síntomas del cáncer de mama masculino está un bulto o engrosamiento indoloro en el tejido mamario; cambios en la piel que cubre la mama, como hoyuelos, arrugas o enrojecimiento; cambios en el pezón, como descamación; un pezón que empieza a hundirse o secreción del pezón, explica la campaña.

Agrega que los hombres diagnosticados con cáncer de mama en etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorSantaolalla se sintió como pez en el agua con «Maya»
Artículo siguienteProblemas con el despliege de un panel solar de la misión Lucy