Carlos Contreras: Buscan afectar los recursos de la Seguridad Social

El presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras.Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Carlos Contreras, presentó una solicitud de amparo hoy ante la Corte Suprema de Justicia. Según Contreras, el amparo fue interpuesto ante una acción al margen de la ley que pretende afectar la autonomía del IGSS.

“Al violar la autonomía, lo que se pretende es minimizar y afectar todos los recursos que la Seguridad Social orienta y debe orientar en esta administración para el beneficio de los derechohabientes, de sus familias y los afiliados”, dijo.

Agregó que, al presentar el Amparo, está cumpliendo con el deber de preservar la autonomía de la seguridad social de Guatemala. Además, refirió que la acción que busca que sea retirado del cargo, pretender saltar toda la legalidad, dando recomendaciones a los miembros de la Junta Directiva del IGSS bajo amenaza, de que haya una separación de él como presidente de la Junta Directiva, lo que a decir de Contreras afecta el corazón de la seguridad social porque es ir al núcleo de la decisión.

De acuerdo con el funcionario, las acciones se han convertido en “amenazas veladas” que hacen la propuesta y la recomendación que se retire a un miembro de la Junta Directiva.

“La autonomía de la Seguridad Social de Guatemala ha sido afectada históricamente y eso ha producido que no se haya desarrollado y no sirva a todos los guatemaltecos como debería hacerlo”, añadió.

Contreras hizo referencia a la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el riesgo que representaría si en algún momento se busca vulnerar la autonomía de dichas instituciones.

“Qué va a pasar el día que la Universidad de San Carlos afecte intereses de clanes o de delincuentes o de personas interesadas o que no conozcan a profundidad la autonomía y que pidan al Consejo Superior Universitario que separen al rector de la Universidad”, dijo Contreras.

lea: Diputados aliados al oficialismo buscan destituir al presidente del IGSS; Donado intenta “zafar bulto”

BUSCAN DESTITUIR A CONTRERAS

El lunes, se conoció que la Procuraduría General de la Nación (PGN) aceptó un requerimiento que hicieron los diputados que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social para destituir a Contreras. La misma, se basa en unos supuestos hallazgos de falta de transparencia que detectó la Contraloría General de Cuentas (CGC) al realizar una auditoría a la gestión de Contreras del 2016 al 2019, según consta la documentación que entregó el PGN a la Directiva del IGSS.

Esa Sala Legislativa está integrada por Víctor Guerra, presidente; Hugo Rodríguez, vicepresidente; Cándido Leal, secretario y los integrantes, Darwin Lucas, Olga Marina Juárez, Félix Palencia, Raúl Solórzano, Aroldo Ríos y Rubén Escobar, este último no firmó.

LEA: Presidente del IGSS se pronuncia por solicitud de discutir su continuidad

Los diputados antes mencionados a excepción de Rodríguez (CREO) y Leal (VAMOS) pertenecen a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la facción que apoya a la excandidata Sandra Torres.

La solicitud, además, fue remitida a la Junta Directiva del IGSS, que integra el exdiputado del cancelado Partido Patriota (PP), Hugo Fernando García Gudiel, quien es el representante de la Junta Monetaria en la Junta Directiva del Seguro Social.