Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Carlos Cerezo Blandón se presentó hoy al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar su candidatura independiente, sin partido político, aduciendo que la Constitución le permite ser candidato aunque no tenga partido.

Según Cerezo Blandón, su inscripción como candidato a la Presidencia estaría basada en el artículo 5 de la Constitución que establece que el ciudadano puede hacer todo lo que la Ley no le prohíbe y el 155 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que establece que el Registro de Ciudadanos tiene entre sus funciones inscribir a los ciudadanos a cargos de elección popular, por lo que si puede hacer dicha inscripción.

Por su lado, el magistrado presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi aseguró que a su criterio Cerezo Blandón no puede ser inscrito porque la ley no lo establece.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorA un mes de la expulsión de CICIG, persiste desobediencia aunque ya se van reincorporando
Artículo siguienteAnálisis: Indemnizaciones como las del Congreso lesionan el Estado de Derecho