SERÁ MIEMBRO DEL DICASTERIO PARA LOS LAICOS, LA FAMILIA Y LA VIDA

Cardenal Ramazzini recibe nuevo nombramiento en el Vaticano

El Cardenal Álvaro Ramazzini explicó que el nombramiento como miembro del Dicasterio es parte de lo que implica ser un colaborador directo del Papa Francisco. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Vaticano anunció que, a partir del 21 de febrero, el Cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, fue nombrado por el Papa Francisco, como miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. El cual, tiene como finalidad apoyar y coordinar las iniciativas para la protección de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural, teniendo presente las necesidades de la persona.

Para el Cardenal Ramazzini, el nombramiento como miembro del Dicasterio es parte de lo que implica ser un colaborador directo del Papa y detalló que es a través de los Dicasterios que analizan la problemática según corresponda, a nivel mundial.

“Yo pienso que desde que el momento en que el Papa se fijó en mí para nombrarme como Cardenal ya todo comenzó a tener un sentido distinto, por un lado, es poder contribuir al Gobierno de la iglesia universal y por otro es la posibilidad de poder llevar la problemática que tenemos en Guatemala y América Central”, destacó Ramazzini.

Además, agregó como ejemplo que su voz puede ser una voz que diga lo que ocurre en América Central en donde la familia se ha visto afectada por la desintegración familiar causada por la migración.

“Es como llevar las experiencias que vivimos en estos lugares, para que así compartiendo con otros que vienen de otros continentes, el Papa pueda tener una visión global de lo que está pasando en el mundo”, enfatizó el Cardenal.

SOBRE EL DICASTERIO

De acuerdo con la Santa Sede, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida fue instituido por el Papa Francisco, el 15 de agosto de 2016, mediante el Motu Proprio Sedula Mater, asumiendo las competencias y funciones que pertenecían al Consejo Pontificio para los Laicos y al Consejo Pontificio para la Familia.

El Dicasterio es competente en aquellas materias que conciernen a la Sede Apostólica en cuanto a la promoción de la vida y el apostolado de los fieles laicos, la atención pastoral de los jóvenes, de la familia, así como la protección y el apoyo de la vida humana. En donde el Dicasterio promueve y organiza congresos internacionales y otras iniciativas que tomen en cuenta tanto el ámbito eclesial como el social.