Cárceles hacinadas: 25,691 personas están detenidas

FOTO ARCHIVO. De acuerdo con el último reporte de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), hay 25 mil 691 personas privadas de libertad en los 21 centros carcelarios. Foto: La Hora

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con el último reporte de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), hay 25 mil 691 personas privadas de libertad en los 21 centros carcelarios.

Los datos disponibles hasta el 7 de octubre, indican que hay 13 mil 086 personas en cumplimiento de condena: 11 mil 721 son hombres y 1 mil 365 mujeres.

Mientras que en prisión preventiva hay 12 mil 605: 1 mil 518 mujeres y 11 mil 087 hombres.

EN 5 AÑOS, GUATEMALA ÚNICAMENTE HABILITÓ 130 ESPACIOS

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), publicado en febrero de este año, detalló que en los últimos cinco años, en Centro América se construyeron 35 mil 540 espacios carcelarios, pero Guatemala únicamente añadió 130.

Lea: Trece pandilleros del Barrio 18 fueron distribuidos en 3 cárceles

Debido a esa situación más de un privado de libertad está en un espacio carcelario.

Actualmente, únicamente hay 6 mil 809 espacios carcelarios para 25 mil 691 personas; existe un déficit de 18 mil 882 espacios.

ANUNCIO DE CONSTRUCCIÓN

En lo que va de este año, el gobierno ha anunciado la construcción de cuatro cárceles en diferentes departamentos, con el objetivo de reducir el hacinamiento.

En junio pasado, tras conocerse varios contagios de COVID-19 en las prisiones, el presidente Alejandro Giammattei, indicó que estaban tratando de acortar los tiempos para iniciar las gestiones y firmar los préstamos para el proyecto carcelario.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorGiammattei: En los últimos 4 días no se han registrado asesinatos
Artículo siguienteUn promedio de 3 alertas Isabel-Claudina son activadas diariamente