Caravana Migrante: Salud ha atendido a 285 personas

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud, informó que implementó el “Plan Institucional de Actuación de Salud Pública para Eventos Masivos de Migración Internacional Irregular”, ante la llegada al país de hondureños que viajan en la caravana de migrantes y por lo que han atendido a 285 personas.

Según un comunicado de esa cartera, hasta el momento son 72 servicios de salud los que cubren este plan y los problemas de salud más frecuentes que se han presentado son, resfriado común, dolores musculares, cabeza, enfermedades estomacales, hipertensión, infección de vías urinarias, amigdalitis y lesiones accidentales.

“El Plan Institucional que se ha puesto en marcha, éste incluye acciones de vigilancia epidemiológica y apoyo humanitario en salud, sobre todo a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores”, dijo esa cartera.

También explicaron que se instaló una Clinica Móvil en Tecún Umán, en San Marcos y que cuenta con medicamentos y material médico quirúrgico, además de profesionales de salud que ofrecen atención de calidad a quienes van en tránsito.

Asimismo, afirmaron que estas acciones se realizan sin descuidar la atención de la población guatemalteca.

Hoy también el Ministerio de Salud entregó insumos como ponchos y otros instrumentos a la Casa del Migrante, para la atención que brindan de estos.

Ayer el ministro de Salud, Hugo Monroy y el viceministro de Atención Primaria en Salud, Erick Antonio Muñoz y el viceministro de Hospitales, Miguel Ángel Borrayo brindaron atención medica a migrantes hondureños en la Casa del Migrante.

Monroy visitó el lugar con el objetivo de coordinar ayuda de insumos médicos y atención a las personas que lo necesiten.

PDH SE PRONUNCIA

En su cuenta de la red social de Twitter, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas se refirió a la atención brindada a los migrantes que integran la caravana.