La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) capturaron hoy a cerca de una decena de personas, presuntas integrantes de una estructura criminal que sería liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta, señalado por los delitos de usurpación agravada, lavado de dinero y asociación ilícita.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Desde temprano, las autoridades realizaron 18 allanamientos en Izabal y Petén, con el objetivo de realizar 15 capturas, y entre las primeras detenciones se concretó la de Mendoza Matta, lider del grupo conocido como Los Mendoza.

Según la información que dio el MP, hasta el cierre de esta nota habían sido capturadas 10 personas, quienes están sindicadas de los delitos de asociación ilícita, usurpación agravada y lavado de dinero.

De adecuado con el portal Guatecompras, Walter Obdulio Mendoza Matta es proveedor del Estado; desde 2004, los negocios con instituciones públicas alcanzaron Q46 millones 216 mil 856.64.

Estos son los nombres comerciales con los que Mendoza Matta hizo negocios con el Estado, según Guatecompras: Agropecuaria San Martín, Constructora O.M., Estación Santa Isabel, Finca San Martin, Hotel Y Restaurante Santa Isabel, Importadora De Repuestos O.M., Taller de Mecánica El Atlántico, Transportes O.M., Transportes Santa Isabel y Transportes Terrestres Líneas Máximas del Atlántico.

OTROS CAPTURADOS

Según la información de la Policía Nacional Civil (PNC), otros capturados son Gustavo Adolfo Ramírez, de 53 años; René Danilo Mejía de 43 años y Jeffry Mendoza Tally de 33 años.

Todos están sindicados de los delitos de asociación ilícita, usurpación agravada ylavado de dinero u otros activos.

LOS MENDOZA

De acuerdo con una publicación de Insight Crime, que hizo un perfil sobre la estructura, “Los Mendoza” operan desde el departamento de Petén desde los años 80, donde comenzaron una red de contrabando y se convirtieron en una de las organizaciones narcotraficantes más importantes de Centroamérica.

El sitio señala que los cuatro hijos del patriarca, incluyendo Walter Mendoza Matta, tomaron las riendas de las actividades lícitas e ilícitas de la familia, después de su muerte.

Las operaciones de Los Mendoza tradicionalmente fueron comandadas desde Morales, en Izabal su municipio natal. La familia posee vastas extensiones de tierra y, además del narcotráfico, ha estado implicada en algunos casos de violencia antisindical contra los campesinos de la región señala la publicación.

El artículo cita al expresidente Álvaro Colom, quien dijo de ellos una vez que eran de esos «narcos que nadie toca.»

Foto: Mingob

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMario Vargas Llosa aparece en los Papeles de Panamá
Artículo siguienteEnvían al Mariscal Zavala a joven que presuntamente colocó bomba en bus