POR ESTAFA MILLONARIA

Capturan a seis personas más por el Caso Banco de Comercio

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público (MP), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), realizó esta mañana 13 allanamientos con el fin de ejecutar órdenes de captura en contra de varias personas vinculadas con el caso de la clausura del Banco de Comercio.

De acuerdo con la Fiscalía, el operativo tenía como objetivo la captura de trabajadores y extrabajadores de la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE), quienes han sido los encargados de la supervisión de bancos, así como de la vigilancia de transacciones consideradas como sospechosas.

En ese sentido, el MP informó que entre los detenidos hasta este mediodía están: Ricardo Guillermo Vélez Lara, Juan Carlos García Revolorio, Efraín Gómez Samayoa, Óscar Rubén Ortiz Zelada, Mario Roberto Ochoa Maldonado, y Samuel Rubén Alcántara Miro, quienes fueron trasladados hacia la Torre de Tribunales.

Según el ente investigador, los sindicados no reportaron movimientos efectuados por el Banco de Comercio que se consideraron ilegales, y esto habría permitido la estafa a los clientes.

A los detenidos se les sindica por los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera y omisión de denuncia. Las ordenes de captura fueron giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo A.

En tanto, el MP informó que los allanamientos efectuados esta mañana corresponden a una segunda fase de la investigación. Los detalles se darán a conocer durante una conferencia de prensa que fue convocada para el mediodía. Hasta el cierre de esta edición las diligencias aún continuaban.

De acuerdo con el fiscal encargado del caso, ya se detuvo a 17 personas, aunque son 21 las que han sido ligadas a proceso, ya que varias fueron citadas anteriormente.

En mayo pasado, las 17 personas detenidas también fueron enviadas a juicio por el delito de lavado dinero u otros activos.

Las investigaciones del MP indican que los exdirectivos del Banco del Comercio trasladaron ilegalmente los fondos hacia instituciones que no son fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos, forzando así al cierre de la empresa y estafando a unas 7 mil 500 personas por un monto estimado de Q2 mil millones.