Capturan a extitulares de Bienestar Social y del “Hogar Seguro”

FOTO: PNC

Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

El exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, la exsubsecretaria de Protección y Abrigo de esa entidad, Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres, fueron capturados esta tarde por el caso del incendio en ese albergue, suceso en el que murieron 40 niñas.

Los tres exfuncionarios, destituidos desde la tragedia en el “Hogar Seguro”, fueron detenidos por homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

La información detalla que Torres fue detenido en la 9a calle y 5a Avenida de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. El director fue removido del cargo el día de la tragedia mientras que Rodas presentó su renuncia el pasado viernes.

El presidente Jimmy Morales anunció este lunes que otros mandos de la Secretaría de Bienestar Social habían sido removidos.

Según la información, la captura fue realizada por elementos de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) del Departamento de Delitos contra la vida de la Policía Nacional Civil (PNC).

En un comunicado el Ministerio Público informó que las órdenes de captura fueron tramitadas por medio de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación.

Los tres exfuncionarios fueron trasladados a la Torre de Tribunales esta misma tarde.

LA TRAGEDIA 

El pasado 8 de marzo, un día después de un intento de fuga de decenas de adolescentes del Hogar, se registró un incendio en un área donde fueron encerradas 56 jovencitas con candado. El suceso provocó indignación nacional e internacional.

Esta mañana la Procuraduría de Derechos Humanos señaló al Estado como el responsable de la muerte de las niñas. Hasta el cierre de esta nota, 13 adolescentes luchaban por su vida, siete de ellas fueron trasladadas a Estados Unidos.