POR CASO DE CORRUPCIÓN

Capturan a exministros de Otto Pérez Molina

Por Redacción La Hora
redaccionlahora@lahora.com.gt

Los exministros de la cartera de la Defensa y Gobernación, Manuel López Ambrocio y Mauricio López Bonilla, respectivamente, que fueron designados durante la administración del expresidente Otto Pérez Molina, fueron detenidos está mañana en diligencias efectuadas por un nuevo caso de corrupción denominado como La Cooperacha, según autoridades del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

López Ambrocio, que figuró al frente del Ministerio de la Defensa de 2012 a 2015 durante el gobierno del expresidente Pérez Molina, fue detenido en su vivienda durante una diligencia efectuada en zona 10 de la ciudad, en donde trascendió que fue por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

En tanto el exministro de la cartera del Interior, López Bonilla, fue aprehendido por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, así como lavado de dinero y otros activos, en un caso que las autoridades denominaron como La Cooperacha.

López Ambrocio fue trasladado a la Torre de Tribunales, mientras que al cierre de esta aún no era llevado López Bonilla.

La CICIG informó en sus redes sociales que ampliarían detalles de las diligencias en una conferencia de prensa (Espere más información en www.lahora.gt).

LOS MINISTROS DE CONFIANZA DE PÉREZ MOLINA

En agosto del año pasado, el expresidente Pérez Molina realizó los actos oficiales de mando en el Ministerio de la Defensa Nacional de López Ambrocio, que pasó a una situación de retiro tras cumplir 33 años de servicio reglamentarios en el Ejército de Guatemala, en su lugar asumió el actual titular de esa cartera Williams Adalberto Mansilla Fernández.

En tanto el 21 de mayo de 2015, el exmandatario anunció la renuncia del exministro de la cartera de Gobernación, junto a Michelle Martínez de la cartera de Ambiente, Edwin Rodas de Energía y Minas, así como viceministros.

En esa ocasión Pérez Molina mencionó que requirió la dimisión de López Bonilla para que enfrentara a la justicia de ser necesario, ante los constantes señalamientos de anomalías en la cartera del Interior que dirigió, y que fue considerado como una de las personas más cercanas al Presidente y de más confianza en el gobierno del Partido Patriota. El exministro, también formó parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

La gestión de López Bonilla al frente del Ministerio de Gobernación fue insistentemente señalada por sectores sociales de haber avalado contratos anómalos, el último caso, el contrato de las cámaras de video vigilancia que esta cartera utiliza para diversos operativos de las fuerzas de seguridad y manifestaciones pacíficas, y en el informe de la Contraloría General de Cuentas, también se le señaló de irregularidades.