Capturan a exalcalde de La Democracia por caso de corrupción

Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

La Fiscalía contra la Corrupción y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron al exalcalde de La Democracia, municipio de Escuintla y a otros exmiembros de la corporación municipal (2008-2012), por anomalías encontradas en la autorización de cinco proyectos autorizados por el Concejo Municipal.

Según la información del MP, la municipalidad realizó pago de 104 facturas a varios proveedors mediante una compra directa para cubrir el pago de los proyectos, realizando un fraccionamiento, cuando según la ley lo que correspondía era realizar procesos de cotización o licitación.

El ente investigador estableció que los proyectos no existen físicamente, no hay actas de recepción ni documentación que respalde el pago de Q3,631,858.76.

Por este caso se sindica a 10 personas por los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado, incumplimiento de deberes y estafa propia.

Hasta el cierre de esta nota habían sido capturados Ramón Soto García, exalcalde municipal; José Guadalupe Juárez Mejía, exsíndico II; Geovany Martínez Dávila, exconcejal IV; Rafael Antonio Hernández Fajardo, exconcejal II; Esmeling Domínguez Aragón, exconcejal I; José Raúl Hernández Cárdenas, excontador y Milton Arnaldo Pacheco Gutiérrez, extesorero.

Foto: MP