POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) informó que coordinó la captura del viceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación, Remberto Leonel Ruiz Barrientos, así como de otras dos personas, en seguimiento a la investigación por la muerte de un sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

De acuerdo con el ente investigador, también fueron detenidos Marvin René Donis Orellana y Fermín Iván Ortiz Maquín, por su presunta implicación en la muerte del sindicalista del IDPP, Manuel de Jesús Ramírez, en junio de 2012.

Ruiz Barrientos fue aprehendido por el delito de asesinato, mientras que Donis Orellana y Ortiz Maquín por conspiración para el asesinato.

Las autoridades informaron que la Fiscalía de Derechos Humanos también realizó un allanamiento en el IDPP, con la finalidad de secuestrar información relacionada con el proceso.

Julia Barrera, portavoz del MP, indicó que el caso está bajo reserva y por ello no es posible brindar mayor información. El proceso está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “E”.

Por su parte, Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación se pronunció por la captura del Viceministro e indicó que es parte de un «proceso penal personal».

Lucero agregó que Ruiz se encuentra bajo la garantía del principio constitucional de presunción de inocencia y por el hecho por el que se le señala está relacionado con el IDPP, no con su función actual.

EN MARZO ASUMIÓ

Desde el pasado 18 de marzo, Ruiz Barrientos ocupaba el cargo de viceministro Administrativo del Mingob.

Ruiz asumió luego que Carlos Gómez, quien ocupaba ese puesto, renunciara por motivos personales, confirmó la cartera de Seguridad en aquella ocasión.

Remberto Ruiz estuvo en la dirección ejecutiva y de Recursos Humanos del IDPP cuando Blanca Stalling fungía como directora.
Ruiz Barrientos fue nombrado como director interino del IDPP en sustitución de Stalling, quien fue electa como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, en 2014.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSesan asegura que se tienen Q5 mil millones para atender la desnutrición
Artículo siguienteSemana concluye con seis muertes violentas de adolescentes