Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

ExcavanLa Unidad contra Secuestros del Ministerio Público (MP) y la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron 7 allanamientos en Escuintla y Sacatepéquez, para capturar a presuntos miembros de una estructura de secuestradores conocida como «Topos».

Hasta el cierre de esta nota habían sido capturados José Luis Orlando Tun, supuesto líder de la estructura; Gildardo Matías Sarpec; Juan Gabriel Tun, Víctor Hugo Alonzo e Higidio Tun Esquit, por los delitos de plagio y/o secuestro, robo agravado en grado de tentativa, asociación ilícita, extorsión y conspiración para el asesinato.

Actualmente los detenidos son investigados por el plagio o secuestro de dos personas, que se presumen fueron asesinadas y sus cuerpos ocultados en un lugar montañoso, según los investigadores.

Unidades de Comando Antisecuestros de la PNC delimitaron un área montañosa en Osuna, El Rodeo, Escuintla, donde excavaron y encontraron enterrados los cuerpos de dos jóvenes, que se presume fueron víctimas de secuestro de la banda.

FORMA DE OPERAR

Según la Policía, la estructura operaba en el municipio de San Juan Alotenango y las comunidades de El Zapote, El Rodeo y Panimaché de Sacatepéquez y las comunidades Ceylan, Las Palmas, Osuna y los municipios de Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa del departamento de Escuintla.

De acuerdo con las investigaciones, la estructura introducía a fosas las víctimas de secuestro, que cubría con ramas y vegetación, con el objetivo de mantener el control en el cautiverio y utilizar el menor recurso humano en el mismo.

La banda interceptaba a sus víctimas en áreas despobladas, sobre rutas rurales, escondiéndose en la maleza y utilizando armas de fuego para neutralizarlas.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCC: Diputados tránsfugas deben dar explicaciones
Artículo siguienteGaldámez: Transfuguismo es «ético» porque no va contra la ley