Capturan a presuntos implicados en supuestos actos de corrupción municipal

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a ocho personas, algunas formaron parte del Concejo Municipal de Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Alta Verapaz de 2012 a 2016.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la denuncia fue presentada por los auditores gubernamentales de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el 27 de febrero de este año.

Los hechos denunciados señalan que la Municipalidad realizó varios pagos para mejorar las calles por Q3 millones 106 mil 829.225, además de pagar por el mejoramiento de caminos por más de Q5 millones; esos proyectos se habrían ejecutado en 2015, los cuales no fueron publicados en el portal gubernamental Guatecompras, en tanto, el MP destacó que ante la carencia de respaldo de documentación no existe certeza de que esos proyectos se ejecutaran.

Por el caso, las autoridades capturaron al exalcalde, Rolando Santamaría Chamán; Euda Elizabeth Salazar Ortiz, exsíndico segundo; Saúl Rodríguez Revolorio, exconcejal; Nery Coc Beb, exconcejal segundo; Ricardo Ché Pop, exconcejal tercero; Baudilio Soto García, exoncejal cuarto; Felipe Maquín Sagui, Carmina Nicté Wellman y Felipe Abraham Chon, los tres empresarios. El MP les imputa los delitos de fraude y casos especiales de estafa.