LOS HOMICIDIOS OCURRIERON EN SEPTIEMBRE

Capturan a ocho personas señaladas por la muerte de tres militares

FOTO PNC. Las personas fueron capturadas en El Estor, Izabal, según las autoridades.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Ocho personas fueron capturadas esta mañana en 19 diligencias de allanamiento en Semuy II, El Estor, Izabal, por su presunta participación en la muerte de tres militares el pasado 3 de septiembre.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Angelina Coy Choc, de 50 años; Pedro Chub Chub, 52; Alberto Choc Cú, 56; Rosa Ich Xi, 29; Enrique Cuc Tiul, 38; Oliverio Coy Choc, 35; Olivia Muchu Ich, 38 y Silverio Cac Tiul, 37.

Las personas detenidas están sindicadas por los delitos de: asesinato, asesinato en grado de tentativa, atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

Investigaciones de la Fiscalía contra Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) determinaron que algunos de los aprehendidos tendrían participación directa en la muerte violenta del alférez de fragata, Carlos Steven Mayén Cabrera y de los sargentos segundos: Isaías Beleu Caal y César Augusto Leonel Tun. Otros habrían incurrido en incitación a los hechos violentos.

Los crímenes ocurrieron el 3 de septiembre de este año, donde también fueron heridos cuatro militares.

Tras la muerte de los miembros de las fuerzas castrenses, el Ejecutivo decretó estado de Sitio y diputados del Congreso de la República, ratificaron la decisión del Gobierno, en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y Alta Verapaz.

SURGIERON CONTRADICCIONES

El 3 de septiembre, el jefe de Prensa del Ejército, Oscar Pérez, dijo que los militares se dirigían a una “operación militar” en Semuy II, El Estor, Izabal, para dar seguimiento a una aeronave presuntamente del narcotráfico. Agregó que los miembros de las fuerzas castrenses fueron emboscados, desarmados y retenidos. En la noche se confirmó la muerte de los soldados, inicialmente se manejó que estaban desaparecidos.

El 12 de septiembre, elPeriódico dio a conocer que, según las declaraciones de Luis Alberto Morales Pérez, subjefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, la patrulla del Ejército fue emboscada cuando iba a hacer un reconocimiento de una plantación de marihuana.
El subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional explicó a periodistas de varios medios, entre ellos a elPeriódico, que en el área donde se decretó el estado de Sitio hay 47 pistas utilizadas para el narcotráfico, pero ninguna de esas pistas se encontraba en Semuy II, donde fallecieron los soldados.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorIepades: Encuesta refleja que población valora trabajo policial
Artículo siguienteBID: Acceso y uso de digitalización en Guatemala es deficiente