Iram Adonías Mérida Cobón fue detenido en zona 10. Foto La Hora/MP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público informó que junto a la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a Iram Adonías Mérida Cobón, también conocido como “El Dorado” y «Bucéfalo», requerido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Según los registros del MP, en lo que va del 2021 han detenido en Guatemala a 19 extraditables, cifra cercana a los procesos de este tipo realizados entre 2016 y 2019.

Mientras que la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), indicó que esta persona fue detenida en un sector de la zona 10, luego de ser identificado por los elementos policiales.

Iram Adonías Mérida Cobón es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de California.

En ese país es señalado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

VINCULADO A ORGANIZACIÓN CRIMINAL

El MP explicó que, a partir de noviembre de 2016, autoridades estadounidenses investigaron una organización de tráfico de droga en Guatemala dedicada al transporte de cocaína hacia Estados Unidos. Los narcóticos eran producidos en Sudamérica y transportados a través de Centroamérica y México a su destino final.

“La investigación identificó a Mérida Cobón como miembro de esta organización de tráfico de droga donde él y sus socios fueron los responsables de transportar múltiples toneladas de cocaína”, añadió la institución.

LEA: Capturan a contrabandistas de aves que habrían defraudado Q2 millones

19 DETENIDOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Con esta detención, el MP resaltó que durante los primeros meses del año han sido capturadas 19 personas requeridas por cortes de Estados Unidos, todos ellas, señaladas por delitos relacionados al narcotráfico.

Aunque el ente investigador no proporcionó la cifra de 2020, publicó un cuadro comparativo con las capturas de extraditables realizadas entre 2016 y 2019, en el cual se observa que en ese período fueron 30 los aprehendidos.

Por su parte, la PNC contabiliza 25 detenidos requeridos por la justicia estadounidense, ya que se han registrado más consignaciones de personas buscadas por otros delitos.

LEA: Quetzaltecos en EE. UU.: emprendieron con US$80 y ahora venden hasta en Etzy.com

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPor tercer día consecutivo, manifiestan contra la Ley Seca
Artículo siguientePNC ubica a 61 migrantes de diferentes nacionalidades; serán retornados