POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

VilledaLa Fiscalía de Delitos Administrativos del MP desarrolla esta mañana una serie de allanamientos, con el objetivo de coordinar la aprehensión de personas involucradas en la exoneración de impuestos que gozaban las entidades WISA S.A. De Panamá y Tiendas Libres de Guatemala (TLG) -representantes de la cadena de tiendas La Riviera- con la autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las investigaciones de la Fiscalía de Delitos Administrativos, a partir de una denuncia recibida en 2013, lograron establecer que en el año 2008, la SAT autorizó a TLG operar un Depósito Aduanero Privado ubicado en el Aeropuerto Internacional «La Aurora», incluyendo los espacios ubicados en el área internacional del aeropuerto, ya que el grupo WISA le cedió derechos a TLG.

Esto representaría la exoneración de impuestos a la empresa con autorización de la SAT, a pesar de que el Congreso de la República es el único facultado para otorgar ese tipo de exoneración.

En este caso ya se ha capturado a Rudy Villeda, extitular de la SAT, quien habría autorizado las operaciones del depósito aduanero, así también a Oscar Humberto Funes Alvarado, exintendente de Aduanas; Mario Raúl Guzmán Marroquín, exsupervisor de programación de Auditoría; Lidia Lucrecia Roca, exjefe de gestión aduanera y Mayra Patricia Rodas Ruano, exjefe de Unidad de Normas y Procedimientos.

Villeda de Vanegas fue superintendente de la SAT entre 2008 y 2012, en el gobierno de Álvaro Colom. Es señalado por la Fiscalía por los delitos de resoluciones violatorias a la Constitución, usurpación de atribuciones, incumplimiento de deberes y casos especiales de Defraudación aduanera.

Lucrecia Roca, exjefe de gestión aduanera, capturada hoy, ya había sido detenida previamente por estar vinculada en el caso Redes y gozaba de medida sustituva.

El MP continúa con la coordinación de allanamientos en la zona 6, 2, 16, Mixco, San Juan Sacatepéquez y Chimaltenango.

DENUNCIA EN LA HORA

En abril de 2012, La Hora publicó un reportaje a partir de una denuncia de la Asociación de Protección del Contribuyente (Asprodeco), luego de que la SAT autorizara a la entidad Tiendas Libres de Guatemala, Sociedad Anónima, parte del Grupo panameño Wisa, para que La Riviera operara como tienda libre sin la correspondiente autorización del Congreso de la República, lo que derivó en una defraudación tributaria millonaria contra el Estado de Guatemala.

Una opinión jurídica de la SAT en el 2009, determinó que lo entonces resuelto por el Superintendente no era el camino correcto.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorVelásquez: Los investigados optan por atacar al mensajero
Artículo siguienteZimbabue busca extraditar al cazador que mató al león Cecil