El exdiputado Carlos López fue detenido en Torre de Tribunales. Foto La Hora/Lourdes Arana

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Esta mañana, se ejecutó la orden de captura del exdiputado Carlos Enrique López Girón en los pasillos de Torre de Tribunales, ya que es requerido en dos casos diferentes. Este se encontraba en esa instalación porque se pondría a disposición de la justicia, según indicó.

El exlegislador era buscado por los casos Financiamiento UNE y Plazas Fantasma, en este sentido, ambos procesos están a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez. Las órdenes de captura fueron giradas en febrero de 2017 y febrero de 2019, respectivamente.

En estos momentos se encuentra a la espera de que dé inicio la audiencia para conocer los motivos de su detención y rendir la primera declaración.

LEA: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños

FINANCIAMIENTO UNE Y PLAZAS FANTASMA

El exdiputado es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en los casos Financiamiento UNE y Plazas Fantasma. El primer expediente lo vincula a una pesquisa en la cual se señala a esa agrupación de no reportar financiamiento electoral de la campaña de 2015 y que podría tener origen ilícito.

En cuanto al segundo caso, López Girón formó parte de la Junta Directiva 2015-2016, presidida por el diputado Luis Rabbé y es señalado por la FECI de abusar de su posición para crear plazas fantasma y contratar personal en el Legislativo.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorPorras: no podían admitir amparo solo para uno de los dos designados (CSU)
Artículo siguienteKeselowski logra su sexta victoria en Talladega