EN ALLANAMIENTOS

Capturan a dos personas por peculado

FOTO ARCHIVO. El MP realizó las investigaciones del caso.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Romualdo Augusto Mejía López, exinterventor de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) y Hugo René Vásquez Gómez, exdirector financiero de esa entidad, fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) por su presunta participación en el delito de peculado.

Las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción determinaron que Mejía y Vásquez son presuntos responsables de haber realizado dos inversiones por Q21 millones en el desaparecido Banco Promotor, S. A.; esa cantidad de dinero se perdió, lo cual fue calificado como detrimento al patrimonio público.

Según la Fiscalía, entre los medios de investigación están los informes de auditorías de la Contraloría General de Cuentas (CGC), fotocopias certificadas de expedientes administrativos y certificados de inversión, declaraciones testimoniales e informes de entidades públicas y privadas.

Las órdenes de aprehensión fueron autorizadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal, de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Puerto Barrios, Izabal, informó el Ministerio Público (MP).

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorLlegada de centroamericanos al país sigue siendo un misterio
Artículo siguienteAsciende a 22 el número de heridos en bus