Captan a bus en La Gomera incumpliendo medidas contra el COVID-19

Captura de pantalla a vídeo compartido por un periodista en su cuenta de Twitter. Foto La Hora/@VinicioTVGT

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Durante las últimas horas ha circulado el video de un bus, aparentemente de transporte extraurbano, en La Gomera, Escuintla, donde se observa a las personas abordando la unidad sin guardar distanciamiento social y aglomeradas para hacerlo.

El video tiene su origen en la cuenta del periodista Vinicio Fuentes, quien acompaña las imágenes con el mensaje: “Un guatemalteco captó este video en Escuintla y literalmente nos denuncia lo siguiente: “Miren lo que hace el transporte Flor de Mi Tierra, aquí en la Gomera, Escuintla. Aglomeracion de personas”.

Las imágenes han sido compartidas por otras cuentas en la red social Twitter y medios de comunicación locales con el mismo mensaje.

La Gomera, Escuintla se encuentra en alerta amarilla, según la última actualización del tablero del Gobierno, es decir, que el servicio de transporte público puede operar con autorización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a un 75 por ciento de su capacidad.

El distanciamiento social en los buses ha sido recalcado en varias oportunidades. Foto La Hora/José Orozco

AGLOMERACIÓN EN BUSES

El viernes, la ministra de Salud, Amelia Flores, mostró en una conferencia de prensa la fotografía de un bus en Mixco que había sido detectado por autoridades de ese lugar con más pasajeros de los que están permitidos en las unidades, según el color de las alertas COVID-19.

Por su parte, Edgar Guerra titular de la defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lamentó que estén registrándose situaciones de este tipo y advirtió las dificultades que tiene para las autoridades para garantizar que se cumplan con las medidas de bioseguridad.

LEA: DGT empieza a entregar certificados para que buses retomen operaciones

“La recomendación es al Estado guatemalteco a fortalecer las instituciones y su presencia en carreteras, terminales y centrales de transferencia, para poder ejercer su función rectora, con aún más razón ante la actual emergencia sanitaria, y hacer respetar el derecho a la vida y a la salud de la población”, añadió.

Para esta nota se consultó a la Dirección General de Transporte si tenían conocimiento del caso, sin embargo, al cierre de esta nota no habían respondido.