POR REFORMAS A LA LEY DE SERVICIO CIVIL DEL CONGRESO

Cappa se retracta de señalamientos contra otros diputados

Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Después de haber realizado serios señalamientos en contra de algunos diputados por supuestas presiones para aprobar reformas a la Ley de Servicio Civil del Congreso, el parlamentario independiente Mynor Cappa aseguró que como consecuencia de sus declaraciones está considerando abandonar el país.

“Me voy a abstener de declarar, eso ha causado mucho y de una u otra manera soy humano y mejor prefiero quedarme al margen y lo que dije lo dije, el pueblo de Guatemala lo sabe y eso me conforma porque no me invento nada, pero lo quiero dejar atrás”, dijo el diputado.

Cappa expresó sentirse afectado por ese problema y aseguró que prefiere quedarse al margen, aunque no niega la veracidad de sus declaraciones en las que señaló a diputados de ejercer presión para apoyar una reforma a la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo; a decir del diputado, debido a que posee doble nacionalidad está considerando abandonar el país.

“No presentaré ninguna denuncia, lo más probable es que me vaya del país, poseo una doble ciudadanía y tengo otro lado a donde ir a parar, pero amo a este país”, expresó.

Cappa descartó haber recibido amenazas por lo que dijo, pero resaltó que ha mantenido apagado su teléfono para no estar comunicado y evitar esas situaciones.

“Aquí en Guatemala si se hace bien se critica y si se hace mal también, así que yo me quedo con lo que me dicta mi conciencia”, finalizó.

RECORRIDO PARLAMENTARIO

El diputado Cappa pasó de ser jefe de bloque a ser diputado independiente en cuestión de meses. En julio de 2016 dimitió a la jefatura de la bancada TODOS, por lo que el diputado Juan Ramón Lau asumió como cabeza del bloque. En ese momento dijo haber tenido conflictos con la agrupación, pues pidió la renuncia del diputado Christian Boussinot y no obtuvo el apoyo de los integrantes.

A inicios del mes de septiembre del año pasado, Cappa decidió abandonar al partido porque esa agrupación no expulsó ni sancionó a Boussinot, quien tiene una solicitud de antejuicio en su contra por abuso de autoridad, peculado por sustracción y extorsión.

Además, porque no recibió apoyo cuando fue “amenazado e intimidado” al empezar a fiscalizar algunos proyectos del departamento de Izabal, lugar al que representa en el Congreso de la República.

LAU RESTA IMPORTANCIA A SEÑALAMIENTOS

El diputado Lau, actual jefe de TODOS, dijo que “cada quien es responsable de lo que dice y hace” y que espera que Cappa asuma la responsabilidad de sus declaraciones y que con pruebas presente denuncias reales sobre sus declaraciones en contra de los demás congresistas.

Explicó que de lo contrario la bancada le resta importancia a las palabras del diputado y le pide que se aparte de la bancada, pues “es difícil de entenderlo” y además “no se tolerarán los chismes contra nadie”.