Cappa pide bajar el “clima histérico” alrededor del superclásico

Madrid
Agencia (dpa)

El ex futbolista y entrenador argentino Ángel Cappa pidió hoy bajar el “dramatismo” y el “clima histérico” que rodea a los duelos que Boca Juniors y River Plate disputarán en la final de la Copa Libertadores y rechazó que sean los superclásicos más importantes de la historia.

“No, siempre se dice eso. Desde que yo era pibe, cada vez que jugaban River y Boca era el clásico del siglo”, dijo Cappa a dpa en Madrid, donde reside el ex entrenador de River Plate, entre muchos otros clubes.

“Se le da una importancia, como si se definiera toda la vida de los clubes, y no es verdad. Dicen que si pierde River o si pierde Boca se tienen que ir del país. No es cierto. Han perdido finales y han perdido clásicos y no pasa nada”, afirmó Cappa, de 72 años, a dos días de la ida de la final en la Bombonera.

“Una vez le preguntaron a Arrigo Sacchi en una final de la Copa de Europa con el Milan qué pasaba si perdía. Y dijo que nada. El sol va a seguir saliendo y vamos a tener que ir a trabajar al otro día. No va a pasar nada”.

Los dos clubes más importantes del fútbol argentino jugarán el 10 y el 24 de noviembre una inédita final de la Copa Libertadores. El duelo generó una enorme expectativa y envolvió a Argentina en un clima de máxima tensión futbolística en los últimos días.

“Hay un clima bélico y nadie habla de jugar”, cuestionó Cappa. “No tiene sentido el nivel de dramatismo. No coincide con la realidad (…) Se genera un clima histérico que no favorece la fiesta que tiene que ser”.

El ex entrenador, quien dirigió a clubes como River, Racing, Huracán, Las Palmas, Tenerife, Atlante y Universitario, además de haber sido asistente de Jorge Valdano en el Real Madrid, consideró que el clásico debería ser “una fiesta” y deseó que en los partidos se pueda ver buen fútbol y no una batalla.

“Ojalá que se pueda jugar bien, porque los dos tienen buenos jugadores. Podrían hacer un muy buen partido de fútbol, sobre todo que lo está viendo el mundo entero. Para mejorar la imagen del fútbol argentino”, indicó. “Espero que no sea una batalla, que no se den patadas y se interrumpa el juego y enseguida sacan patente de guapo. Es una estupidez enorme esa”.

Cappa, que en la actualidad trabaja como comentarista de radio y televisión en España, resaltó en ese contexto una reciente frase de Eduardo Coudet, técnico de Racing, quien dijo que “para jugar bien al fútbol hay que tener huevos”.

“Huevo hay que tener para jugar, no para dar una patada porque eso lo hace cualquier cobarde”, dijo Cappa. “Pero no cualquier cobarde pide una pelota en estos partidos para jugar, para gambetear, para tirar una pared. Espero que en este partido se pueda jugar al fútbol y que se olviden de esa estupidez de los huevos. Eso es verdaderamente vender humo.