PARTICIPACIÓN DE ÓSCAR CRUZ ES MOTIVO DE POLÉMICA

CANG: en duda segunda vuelta de elección de magistrado de CC

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

A tan solo dos días de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral para elegir Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), no se sabe con precisión quienes serán los aspirantes al cargo.

Los finalistas de la primera vuelta, celebrada la semana pasada, fueron Bonerge Mejía y Oscar Cruz, pero la participación del último está en tela de duda.

_Nac34_4bAnte esta situación, el presidente del CANG, Marco Antonio Sagastume, señaló que el candidato Cruz está en un impase, ya que carece de los requisitos necesarios para participar en estos comicios.

Añadió que dentro de esta estrategia se encuentran grupos que han manejado hasta la justicia del país y lamentó que no se haya tenido la afluencia requerida en la primera vuelta, en donde a estas alturas se manejen dos candidatos, de los cuales uno no llene las condiciones y haya tenido que recurrir a interponer un amparo.

“El recurso de amparo es lamentable, porque dentro de él se encuentran cosas oscuras y lo que quieren es crearle problemas al Colegio”, expresó.

En tanto, Edwin Lobos, Presidente del Tribunal Electoral del Colegio prefirió abstenerse de opinar al respecto aduciendo que será la CC quien deba resolver, ya que al momento el amparo se encuentra en apelación.

El académico detalló que por parte del CANG se presentó una resolución que indicaba que Cruz no sería inscrito, puesto que los documentos presentados por él evidenciaban que no cumplía con los requerimientos, pero éste logró el amparo provisional y por lo tanto esperan que se resuelva la apelación conforme al derecho.

CRITICA PROCESO

El candidato Óscar Cruz,  manifestó que el Tribunal Electoral de la institución se está prestando a una violación a su derecho constitucional.

“Ellos se han prestado a un juego causando zozobra y han empañado el proceso”, manifestó Cruz, destacando que para enfrentar a las presiones externas se someterá a lo que dicte la Constitución y las leyes que rigen el país, por lo que se niega a recibir presiones de algún sector en particular.

El abogado indicó que ante la negativa del Tribunal de inscribirlo, solicitó un recurso de amparo previo a que los miembros ya tenían impresas las papeletas en donde él participaría.

CAMPAÑA

Cruz, por su parte, detalló que por medio de sus ahorros ha financiado su campaña indicando que al momento ha invertido aproximadamente Q55 mil.

Asimismo, explicó que al tomar el cargo espera garantizar el orden constitucional emitiendo fallos eminentemente jurídicos y no políticos, donde se respeten los derechos individuales, sociales y colectivos.

Además garantizar la transparencia continuando con el desarrollo del expediente administrativo. Así como pedir al pleno de la CC que las audiencias de la misma sean públicas, como parte de la transparencia y la rendición de cuentas.

De igual manera, garantizar calidad en el gasto público y la austeridad en el gasto y que el presupuesto de la Corte sea exclusivo para el Tribunal y no para el magistrado.

En la primera vuelta, Cruz logró 1 mil 822 votos, el 22.2 por ciento del total, mientras que Bonerge Mejía, 2 mil 394 votos, lo que representa el 29.2 por ciento.