INSUMO ES VITAL PARA PROCEDIMIENTOS JURÍDICOS

CANG busca soluciones ante la falta de papel de protocolo

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Como medida de presión ante el desabastecimiento de papel sellado de protocolo, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) interpuso un recurso de amparo en contra del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), pues según aducen, la falta de este insumo afecta la certeza jurídica y además la labor de los profesionales del derecho.

El presidente de la institución, Marco Antonio Sagastume, explicó que la acción fue interpuesta tras siete meses de estar limitado el producto que se utiliza para realizar diversos trámites legales.

De acuerdo con Sagastume, se les notificó que el próximo martes recibirán 20 mil hojas de ese papel, de las cuales cada lote consta de 50 hojas, lo que se traducirá en 360 lotes para ese mismo número de notarios, lo que considera insuficiente.

“Están perjudicando no solo a los notarios sino al pueblo de Guatemala, ya que para realizar la mayoría de trámites se necesita ese papel”, acotó.

El directivo del CANG indicó que ha recibido llamadas de parte del viceministerio de Finanzas con el objetivo de que levanten la orden pero aseguró que no lo hará, puesto que los están perjudicando y lo que le compete es defender a su gremio, así como las posibilidades de trabajo reales que deben tener.

Añadió que además se está violentando el derecho laboral como un derecho humano que le corresponde.

A manera de ejemplo, detalló que más de 10 hojas son utilizadas para registrar una sociedad anónima y señaló que a cada notario le ha hecho entrega de 50, con un precio de Q10 cada una y pese, a estar haciendo su aporte a las finanzas públicas, esa cartera les ha fallado.

Según el citado les han dado excusas sobre problemas técnicos en la maquinaria que produce el papel, pero resaltó que el Minfin está obligado por Ley a proporcionarles ese insumo a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y esa entidad es la encargada de vendérselos.

SAT EXPLICA CAUSAS
A inicios de agosto, el intendente de Recaudación de la SAT, Abel Cruz, explicó que el desabastecimiento empezó en septiembre del año pasado debido a la contención del gasto decretado por el gobierno de turno.

El funcionario agregó que el Taller Nacional de Grabados de Acero, que fabrica las hojas de protocolo, no pudo adquirir los rollos del papel especial y dejó de proveerlo.

El pasado mes de abril el Minfin aprobó el plan anual de compras, con lo que la impresión se reanudó.

Según Cruz, el Taller Nacional de Grabados de Acero entregaría alrededor de 30 mil hojas cada semana e iniciaría a surtir en las distintas agencias de la ciudad.

Asimismo, destacó que esperaban que los notarios se dieran cuenta de que ya había papel y que era innecesario comprar más del que necesitaban.

Se estima que la escasez de ese papel impacta al menos a 21 mil 515 notarios colegiados activos.