Cancillería: Todos los días llegan migrantes a la Frontera Sur de EE. UU.

Todos los días llegan migrantes a la Frontera Sur de EE. UU. Foto: CBP

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

A través de una consulta que se hizo al Ministerio de Relaciones Exteriores, con respecto de la localización de un grupo de migrantes que fue localizado en una pipa, se dio a conocer que eso es recurrente.

“Todos los días están llegando grupos de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, los cuales son detenidos, puestos en custodia, y bajo la aplicación del Título 42, son expulsados de manera inmediata hacia su país de origen”, señalaron en el departamento de Comunicación Social de la entidad.

Además, se indicó “Es importante hacer ver que adicionado a los peligros que se encuentran en el trayecto hacia Norte América, con la tormenta que se ha registrado en los últimos días, se han visto varios casos de personas afectadas por las bajas temperaturas e incluso han fallecido por hipotermia”.

Una mujer y una niña caminan junto a una carretera en Vado Hondo, Guatemala, el lunes 18 de enero de 2021. (AP Foto/Sandra Sebastian)

“La Cancillería de Guatemala hace nuevamente el llamado a la población a abstenerse de emprender un peligroso viaje de manera irregular que puede poner en riesgo su integridad y su vida especialmente la de los más vulnerables, niños, niñas, adolescentes y mujeres”, se explicó en un mensaje.

Datos del Instituto Nacional de Migración de Guatemala (IGM), dan cuenta que, en lo que va del 2021 han ingresado al país 556 retornados en 7 vuelos durante enero y 312 personas en 4 vuelos durante febrero.

En tanto que por la vía terrestre han ingresado 1,642 en enero y en febrero 991.

lea: Embajada de EE. UU. invita a profesores universitarios a postularse a programa de becas

MÁS DETENCIONES EN FRONTERA

Según datos de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés, entre octubre del 2020 y enero del 2021, 45,188 guatemaltecos han sido detenidos por la patrulla fronteriza estadounidense, 13,119 solo en el mes de enero. La cifra actual está cerca de alcanzar el total de migrantes guatemaltecos registrados por la CBP en el año fiscal 2020, que fue de 48,054 connacionales detenidos entre octubre del 2019 y septiembre del 2020.