Cancillería reporta el fallecimiento de una guatemalteca en NY por COVID-19

Los semáforos iluminan la calle 42 en Times Square, Nueva York, La ciudad ha paralizado labores no esenciales para evitar más casos de coronavirus. Foto La Hora/Mary Altaffer/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que una guatemalteca de 69 años falleció en Nueva York, Estados Unidos a causa del coronavirus COVID-19, el 24 de marzo.

La Cancillería indicó que la fallecida era de nacionalidad guatemalteca y residente de Estados Unidos desde hace varios años. Además, destacaron que la connacional fue tratada desde el 16 de marzo al Hospital Jamaica en NY, por el virus que la aquejaba.

“Nuestro consulado tuvo contacto vía telefónica con la hija de la fallecida, quien se encuentra en cuarentena aislada pues pudo haber estado expuesta al virus”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esa entidad, añadió que la guatemalteca no reportó síntomas ni tuvo acercamiento al consulado en Nueva York y que únicamente se estableció contacto con su hija luego de su muerte.

“La asistencia y el apoyo han sido continuos por parte del consulado guatemalteco en Nueva York para la hija y el resto de la familia de la señora fallecida. Así mismo se estarán ya facilitando los trámites correspondientes para la repatriación del cuerpo cremado de ser necesario”, indicaron.

Cancillería agregó que actualmente la red de consulados no ha reportado más casos de guatemaltecos afectados por el COVID-19.

Hoy Estados Unidos paso a ser el país con más contagios en el mundo reportados y se considera a Nueva York el epicentro de la pandemia en ese país, uno de los estados con mayor presencia de migrantes guatemaltecos.

LEA: EE. UU. supera a China en contagios; muertes en Italia ya pasan de 8 mil