Cancillería de Colombia refuta lo que Embajador dijera al MINEX y a AP

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Cancillería de Colombia, por medio de su cuenta en la red social de Twitter, refutó lo que el Embajador de ese país, Juan Hurtado Cano, dijera al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), que el exministro de Economía, Acisclo Valladares, quien es requerido por la justicia se encontraba en su casa.

También aseguran que no han respondido a la solicitud de asilo que hizo Valladares a ese país, a pesar que su representante había indicado a Cancillería que esta sería denegada.

“Cancillería informa que exministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares, ha solicitado asilo diplomático a Colombia a través de petición escrita. No es cierto que se encuentre en la residencia del Embajador de Colombia en ese país. Colombia no ha respondido la solicitud”, cita el tuit.

AP: EMBAJADOR CONFIRMÓ QUE ESTUVO EN RESIDENCIA

Hurtado Cano indicó por teléfono a AP, según un cable de esa agencia de noticias, que su país le negó a Valladares Urruela la solicitud de asilo político y que éste permaneció en su domicilio por 24 horas. “No se encuentra en la casa el señor exministro Acisclo Valladares. Sí estuvo, pero ya no, entregó una solicitud de asilo… solicitud que en efecto fue negada”, dijo el embajador y agregó que abandonó su casa el miércoles.

El diplomático adelantó que la cancillería colombiana emitiría un comunicado sobre el tema y que permitirá a la fiscalía ingresar a su vivienda para constatar que Valadares ya no se encuentra allí. “No hay ningún problema, nos entenderemos con las autoridades”, dijo a AP.

VERSIÓN DE MINEX COINCIDE CON AP

En el oficio que el MINEX envió a las autoridades, se lee: “De conformidad con lo informado por los dos funcionarios antes citados, en la indicada reunión, el señor Embajador Hurtado informó de manera verbal, que había recibido de su Cancillería la instrucción de que la solicitud de asilo solicitada por el señor Valladares Urruela no sería concedida, por lo cual se le requirió, que dicha posición fuera puesta en conocimiento oficial y por escrito de este Ministerio, por lo que al ser recibida se pondrá inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía a su cargo”.

LA NOTICIA

Se conoció esta mañana que Valladares permanecía en la residencia del Embajador y que además, había solicitado asilo político a esa nación, sin embargo, el requerimiento fue rechazado, según informó el MINEX.

El exministro tiene una orden de captura por el caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

YA NO ESTARÍA EN CASA DE EMBAJADOR

El medio de comunicación, Soy502 publicó en su cuenta de Twitter una foto en donde se ve personal del MP frente a la residencia del embajador de Colombia en Guatemala, pero fuentes extraoficiales indican que Valladares abandonó la casa del Embajador y se desconoce su paradero.